Talibanes mantienen que no permitirán la reapertura de escuelas secundaria para niñas

Talibanes mantienen que no permitirán la reapertura de escuelas secundaria para niñas

Talibanes mantienen que no permitirán la reapertura de escuelas secundaria para niñas. Foto: BBC

Los talibanes mantuvieron este jueves su postura de no permitir la reapertura de las escuelas de educación secundaria para niñas; a pesar de numerosas críticas como la realizada hoy por la organización Amnistía Internacional (AI).

En tres de las 34 provincias afganas, concretamente las norteñas Sar-e-Pol, Balkh y Kunduz, muchas de las escuelas secundarias femeninas han reabierto; pero el portavoz talibán Bilal Karimi remarcó a Efe que lo han hecho sin permiso y de forma ilegal.

«Hasta el momento no hemos hecho ninguna declaración oficial ni hemos tomado ninguna decisión para ordenar la reapertura de las escuelas de niñas en ninguna zona o provincia específica. En algunas zonas las clases se reanudaron extraoficialmente, sin ninguna orden ni decreto oficial», afirmó el portavoz.

Las autoridades, señaló, trabajan en las «guías y regulaciones» de las escuelas secundarias y de educación superior femeninas para que se cumpla con la sharía o ley islámica; algo que ya repetían durante su anterior régimen entre 1996 y 2001, cuando no se permitió el regreso de las niñas al colegio.

Ante la postura de los talibanes, AI instó hoy en un comunicado a los fundamentalistas a «permitir que las niñas regresen de inmediato a las escuelas».

«En la actualidad, a las niñas en Afganistán se les prohíbe regresar a la escuela secundaria. En el país, los derechos y aspiraciones de toda una generación de niñas son rechazados y aplastados»; remarcó la secretaria general de AI, Agnés Callamard, que calificó la decisión de los talibanes de «discriminatoria, injusta» y de violar el derecho internacional.

AI, sin embargo, pidió a la comunidad internacional, tras cortar los fondos de ayuda con la llegada de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto; que garantice la financiación para el sector educativo en Afganistán, ya que de no hacerlo estarían negando «a millones de estudiantes afganas el derecho a la educación».

 

 

Lea también: Autor del ataque con arco y flecha en Noruega es sometido a evaluación médica

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE