Talibanes aseguran que «pronto» permitirán a las niñas regresar a las escuelas

Talibanes aseguran que «pronto» permitirán a las niñas regresar a las escuelas

Talibanes aseguran que «pronto» permitirán a las niñas regresar a las escuelas. Foto: Agencias

Los talibanes prometieron este lunes que permitirán «pronto» a todas las niñas regresar a las escuelas, después de que la reapertura hace hoy un mes de los colegios excluyera de las aulas a las afganas en educación secundaria y superior.

«Nuestros esfuerzos están centrados en reabrir pronto las escuelas (secundarias) de niñas para que el proceso educativo vuelva a la normalidad», señaló a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.

El portavoz explicó que la formación islamista está trabajando en el diseño de un sistema para garantizar la seguridad de las niñas en las escuelas, al tiempo que se respeten los valores y principios tanto del islam como del pueblo afgano.

«Todavía estamos ocupados trabajando en el marco, las directrices y las regulaciones para las escuelas de niñas» y, poco a poco, las escuelas empezarán a abrir en base a estas medidas, precisó.

Los talibanes anunciaron el pasado 18 de septiembre la reapertura de los colegios para los niños en todos los niveles, mientras que para las niñas se limitó a la educación primaria.

Pese a la decisión de los talibanes, al menos cinco de las 34 provincias afganas reabrieron en este tiempo las escuelas de secundaria para las jóvenes de manera extraoficial.

«Se han reabierto escuelas en algunas provincias y ahora estamos trabajando para reabrirlas también en Kabul», dijo a Efe Mashal Afghan, miembro de la comisión cultural de los talibanes.

 

 

Lea también: Al menos 26 fallecidos por inundaciones y deslizamientos de tierra en la India (+Videos) 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

EFE