Solo en Agosto: Cada 28 horas fue asesinada una mujer en Venezuela

Solo en Agosto: Cada 28 horas fue asesinada una mujer en Venezuela

asesinada una mujer en Venezuela

Foto: Referencial

El Observatorio de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), documentó al menos 26 asesinatos de mujeres durante agosto. En promedio, ocurrió un femicidio cada 28 horas, según su último informe.

«Durante el periodo comprendido entre el 1 y el 31 de agosto de 2021, hubo en Venezuela 26 femicidios consumados. En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Cinco niños quedaron huérfanos. El 23,1% de los casos ocurrió en Miranda, 15,4% en Lara, 11,5% en Bolívar y otro 11,5% en Carabobo», indicó Cepaz en un informe reseñado por Caraota Digital.

 

Los datos arrojaron que el 3,8% de las víctimas tenían edades comprendidas entre 16 y 18 años. El 45,2% entre 19 y 30 años. Otro 3,8% estaban entre 70 y 72 años.

En el 84,6% de los casos, el agresor fue venezolano. De ellos, el 23,1% tienen edades comprendidas entre los 23 y 39 años, y el 11,5% edades entre 19 y 22 años.

Sobre estos crímenes, el 38,5% los victimarios están en fuga. El 46,2% fue aprehendido a lo largo de la investigación y tan solo el 7,7% se entregó voluntariamente.

En el análisis de Cepaz, determinaron que el 46,2% de los casos había vínculos de pareja y exparejas entre víctimas y victimario. El 19,2% eran miembros de la misma familia.

Sobre las causas de muerte, el 23,1% fue la asfixia o estrangulamiento. otro 23,1% golpes de la propia mano del agresor, en el 19,2% se usó como acción el acuchillamiento. Otro 15,4% de las víctimas muere degollada y un mismo porcentaje baleada.

Femicidios en el exterior

Durante el mes de agosto, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas en el exterior. Cada siete días hubo una acción femicida; un niño quedó huérfano y de hecho, presenció la muerte de su madre. Todos estos casos ocurrieron en Colombia.

«Las víctimas tenían edades comprendidas entre 19 a 36 años en el 75% de los casos. La edad del agresor no puedo ser determinada en el 75% de los casos. El 75% de los agresores están en fuga», indicó Cepaz.

«El 50% de los femicidios de venezolanas en el exterior ocurrieron en contexto de migración; el 25% presenta como factor de riesgo antecedentes de episodios de violencia sexual. El 75% de los casos de femicidios de venezolanas en el exterior no presenta datos sobre testigos del hecho».

Se pronunció Cepaz

«Desde Cepaz seguimos insistiendo en que el monitoreo de las muertes violentas de mujeres en las circunstancias que las definen como femicidios, resulta mucho más valioso cuando pone la mirada en los fenómenos sociales asociados, de esta manera se pueden recabar elementos que permitan diseñar y aplicar políticas dirigidas a prevenir esta forma particular de violencia».

Reiteraron que «la identificación de estas características propias de cada caso y de los factores de riesgo es una de las tareas claves para la prevención, a partir de la toma de conciencia de las condiciones existentes que vulneran la integridad física, psicológica y sexual de las víctimas».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/ Caraota Digital