- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
27.8 C
Zulia

Sociedad Venezolana de Infectología emite alerta por “enfermedades respiratorias” en el país

- Publicidad -

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió una alerta por “enfermedades respiratorias agudas”, por lo que exhortó a la población tomar medidas de prevención y colocarse vacunas para evitar los contagios en el país.

El llamado también fue extendido hacia las autoridades estatales sanitarias para que procuren vacunas actualizadas e informen a las personas de la situación epidemiológica actual en el territorio nacional.

“Se evidencia para la Subregión Andina de las Américas una actividad del Sars-CoV-2 en niveles moderados, pero con tendencia al alza en las últimas cuatro semanas epidemiológicas (SE) y bajos niveles de circulación del virus de la influenza, pero también en tendencia en alta en las últimas dos semanas, derivando esta situación a un ligero aumento de casos de infección respiratoria aguda grave (irag)”, dice el comunicado.

Pese a que el escrito no hizo mención directa del covid-19, sí se refirió a la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual, recientemente, solicitó a los gobiernos tener especial atención ante el rebrote del virus en diversos países, así como la nueva variante Pirola.

En el comunicado advirtió que Venezuela tuvo un incremento de los viajes aéreos en el último trimestre de 2023, lo que ha “promovido el intercambio de diversos agentes infecciosos”, sobre todo de virus respiratorios.

Entre las recomendaciones de la SVI están: “Asumir responsablemente el esquema de vacunación para Sars-CoV-2 con dos dosis más refuerzo”, así como el uso de la mascarilla y la permanencia en el hogar en el caso de presentar síntomas, el lavado de manos y precauciones en el personal de salud.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el 8 de enero de 2024 una actualización epidemiológica sobre el Sars-CoV-2 y “otros virus respiratorios en la región de las Américas”.

“A partir de los datos reportados por los países de la región de las Américas, desde finales de agosto de 2023 y hasta la semana epidemiológica (SE) 51, se ha observado un incremento de la actividad para Sars-CoV-2 y otros virus respiratorios, esto debido a una actividad moderada alta que se ha venido registrando desde la SE 30 en las subregiones de Norteamérica, andina, Brasil y el Cono Sur”, apunta el reporte.

La organización afirmó que algunos países del hemisferio sur están presentando incidencias de enfermedad respiratoria más altas que la esperada para esta temporada (según datos previos a 2020) y añadió que esto se debe a su circulación.

Finalmente, recomendó a los países “mantener y reforzar la vigilancia de virus respiratorios para detectar incrementos en la actividad de la enfermedad respiratoria aguda”.

Lee también: Infectólogo advierte sobre repunte de influenza, dengue y covid-19 en Venezuela

Noticia al Día / Alberto News

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -