¿Sabes cuál fue el primer cine que se inauguró en Venezuela?

¿Sabes cuál fue el primer cine que se inauguró en Venezuela?

 
Un 3 de octubre se inaugura el Cine Princesa en Caracas en 1917. Fue la primera sala de cine en inaugurarse en Venezuela. En 1919 es renombrado como Cine Rialto y reinaugurado el 18 de diciembre del 2013 como Teatro Simón Bolívar
 
 
 
 

Conocido hoy como Teatro Bolívar y ubicado en el casco histórico de Caracas, este espacio cultural es testimonio de la tradición cinematográfica capitalina.

Inaugurado en 1917 con un aforo de 1000 personas y el nombre de Teatro Princesa, fue la primera sala de proyección cinematográfica caraqueña.

 

La modernización y ampliación de este recinto, en 1921 y a principios de 1940, coincidieron con la evolución y expansión del cine como espectáculo masivo.

Cine, teatro y variedades

A principios del siglo  XX, el centro de Caracas es objeto de grandes transformaciones urbanas para dar paso a la modernidad. Las salas de teatro y cine comienzan a florecer en los alrededores de la Plaza Bolívar.

Entre las esquinas Principal y Monjas, en el terreno donde estaba el local comercial  “La Mejor”,  se construye el teatro Princesa, en 1917, bajo la dirección de Alejandro Chataing, arquitecto venezolano conocido por su participación como proyectista y constructor del Teatro Nacional, el Archivo General de la Nación y el Nuevo Circo de Caracas, entre otras obras.

Fue una de las primeras edificaciones con decoración e iluminación modernas, adecuadas a los estándares de la época y al uso otorgado a la estructura: una sala para presentación de espectáculos teatrales, variedades y proyección de películas. Se constituyó en la primera sala de cines de la capital del país.

De Princesa a Rialto

Cuatro años después de su inauguración. En 1921, el espacio cultural es modernizado y se incorporan cabinas de proyección con materiales no inflamables, adecuándolo a las ordenanzas de 1919.

Culminada la actualización, abre sus puertas al público bajo del nombre de Teatro Rialto y la modalidad de funciones continuadas: Vespertina (5:15 pm), Intermediaria (7:15 pm) y Noche (9:15 pm).

Con la llegada del cine sonoro en 1930, se inicia la conversión del sistema mudo al sonoro en las salas de proyección cinematográficas de la ciudad en 1936. Esta innovación incluyó la modernización de las edificaciones de los teatros del casco histórico y de las inmediaciones.

Nace el Cine Rialto

Fue cerrado en 1941 y en 1943 la sala es objeto de una ampliación. El arquitecto español Rafael Bergamin, exiliado en Venezuela desde 1938, fue el responsable del proyecto.

La antigua sede el Rialto es transformada en una edificación integrada por una sala de cine en la planta baja, construida hacia el fondo del terrero,  y un cuerpo rectangular de tres pisos, con oficinas y locales comerciales, escaleras y un ascensor de madera.

La nueva sala, con patio, balcón y accesos separados de entrada y salida, es abierta al público con el nombre de Cine Rialto, pasando a formar parte del principal circuito cinematográfico comercial de Caracas, junto a los teatros Principal, Continental, Caracas y Coliseo, con la proyección de películas nacionales y extranjeras.

El Teatro Bolívar

Reinaugurado como Teatro Bolívar el 18 de diciembre de 2013, es el primero del Circuito de Teatros Municipales de Caracas que cuenta con dos salas de espectáculo, luego de un proceso de restauración. La principal con 520 butacas y la secundaria con 190 asientos para un total de 720.

La rehabilitación de la fachada, restauración del vestíbulo principal, la construcción de las salas, tramoyas, ampliación del escenario, instalación de iluminación, sonido y acústica profesional; así como de sistema de climatización, protección y extinción de incendios, fueron algunas de la obras efectuadas en el proceso de restauración del antiguo teatro.

La sede del recinto cultural tiene además, salas de ensayo para teatro, ballet, danza, áreas de usos múltiples, camerinos, oficinas y un restaurante con terraza.

El Teatro Bolívar es parte de la historia de la Caracas de principios del siglo XX, patrimonio cultural capitalino y testimonio de nuestra tradición cinematográfica.

 

Con información de Fundarte, Portal de la Historia de Caracas, Revista de Arquitectura Entre Rayas N°10, Agosto 2010 y Blog de María Ortíz

Fotos del Teatro Bolívar cortesía de Fundarte y Alba Ciudad