Rector Márquez a NAD: El sistema facilita el voto cruzado

Rector Márquez a NAD: El sistema facilita el voto cruzado y el proceso no supera el minuto

Márquez

Enrique Márquez, rector principal de CNE

 

 

 

Mil puntos en todo el país para que el elector se acerque y pueda familiarizarse con la votación

El rector principal de Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, conversó con Noticia al Día para explicar la facilidad del proceso de votación en los comicios del 21 de noviembre, elección que calificó como “muy compleja y retadora” y en donde, a su juicio, se espera una amplia participación.

En este sentido, Márquez destacó que han sido desplegadas ferias electorales por todo el país, con mil puntos “para que el elector se acerque y pueda familiarizarse con la votación; recibir información de los candidatos e interactuar con la máquina de votación”.

“Es un proceso de votación muy sencillo. El elector puede elegir todas las opciones posibles, tanto de partidos políticos, como de candidatos. Puede navegar por el sistema de votación, de manera fácil, ya que permite escoger el candidato que usted quiere, independientemente de la tarjeta o partido”, comentó.

Es un proceso de votación muy sencillo. El elector puede elegir todas las opciones posibles, tanto de partidos políticos, como de candidatos

Al ser consultado sobre el voto cruzado, el Rector explicó: “El sistema facilita el voto por candidato; usted puede escoger al gobernador en una tarjeta; puede escoger al alcalde en otra tarjeta o partido; seleccionar los candidatos de acuerdo a su preferencia: escoger a los mejores, estén donde estén; escoger la oferta más atractiva… Es falso que el sistema solo permite el voto entubado”.

En este sentido, agregó: “El voto por partido es mucho más rápido, puede durar unos 20 segundos. Pero, si se detiene a escoger candidatos específicos, quizás, eso puede aumentar unos segundos más, pero el voto cruzado no supera el minuto. Cuando seleccionas uno a uno, esto puede llegar a minuto y medio”.

“El voto es libre y usted puede escoger al que usted desee”, enfatizó.

Ante denuncias del pasado sobre la presencia de puntos rojos, colectivos, ventajismo entre otras irregularidades en los centros de votación, Márquez manifestó que el CNE trabaja constantemente para que las condiciones del proceso sean las más libres. “El voto es seguro, es secreto y debe ser libre de coacción. El CNE determinó que no está permitido ningún punto de control político en las afueras de los colegios. No debe haber puntos de control y  el voto asistido solo está previsto para personas con minusvalía”, subrayó.

El sistema facilita el voto por candidato; usted puede escoger al gobernador en una tarjeta; puede escoger al alcalde en otra tarjeta

Recordó que la campaña electoral inició hoy 28 de octubre, a las 6:00 de la mañana. Por ello, anunció que hay 2 mil fiscales vigilando el cumplimiento de la ley para que haya equilibrio en dicho proceso. “No vamos a permitir que usen fondos públicos, vehículos, instalaciones del Estado. Para eso, hay fiscales empeñados. La intención es educar, pero, si se viola la ley, aplicaremos sanciones”, dijo.

Finalmente, informó que aún queda una fase tres de postulaciones, la cual culmina el 11 de noviembre. “En esta fase se pueden sustituir candidatos, pero esta sustituciones no tienen incidencias en la boletas, es decir, que si un candidato es reemplazado por otro, en la boleta le aparecerá el primer postulado, sin embargo, se elegirá al reemplazo”, concluyo explicando.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Haroldo Manzanilla

Noticia al Día