Presidente de Fedecámaras: Sector privado venezolano detuvo su caída

Presidente de Fedecámaras: Sector privado venezolano detuvo su caída

Fedecámaras

Foto: CCM

El presidente de Fedecámaras Carlos Fernández señaló que, luego de 7 años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), la economía cerrará 2021 con una mejoría leve con respecto al año anterior. “El sector privado detuvo su caída”, expresó en una rueda de prensa, previa a la reunión del Directorio Nacional, celebrada en Maracaibo.

Sin embargo, aclaró que no se trata de una recuperación vigorosa ni que la situación económica esté resuelta, pero considera satisfactorio que el esfuerzo del sector privado esté mostrando resultados.

“Esto tiene que ver más con lo micro y con la valoración subjetiva; la aparición del covid marcó en el empresariado un compromiso ante la incertidumbre, un compromiso con los ciudadanos, los consumidores, con sus trabajadores”, dijo al conceder que la situación es complicada, que no hay créditos bancarios y que se mantiene la problemática del combustible y servicios públicos. “En medio de las dificultades hemos echado el resto”, aseveró.

La recuperación que muestran los sectores oscila entre el 1% o 2% y no está considerado el sector público. La construcción es el más afectado con una caída del 97% desde 2013 a la fecha. “Lamentablemente no todos los sectores se recuperan”.

Se refirió a las restricciones que se pudieran implementar con la exigencia del certificado de vacunación para que los ciudadanos accedan a los comercios y establecimientos. Dijo que una medida de esa naturaleza debe estar estrechamente vinculada a un proceso masivo de vacunación, tal como ha ocurrido en otros países. “Apoyamos todas las medidas que incentiven la vacunación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”.

«No comercializamos combustible»

Fernández salió el paso a las versiones sobre el otorgamiento de licencias para la importación de gasolina desde Colombia.

Señaló que Fedecámaras como institución no comercializa nada, pero que del seno del empresariado han surgido propuestas como el que se permita al sector privado la importación de la gasolina para apoyar las actividades productivas. La propuesta no cuenta, hasta los momentos, con el aval del Gobierno Nacional.

Recordó que no es obligatoria la afiliación a Fedecámaras, por lo que no es preciso que un empresario esté vinculado a la organización para que reciba el apoyo de esta. “Estamos de acuerdo en que se busquen soluciones al problema del combustible y la opción de traerlo por camiones desde Colombia, nos parece una buena alternativa”.

 

Lea también: Fedecámaras Zulia: Empresarios se sobreponen al colapso económico y generan puesto de trabajo en la región

 

Así como esta opción, se ha planteado la activación de mini – refinerías, la reactivación de refinerías paralizadas, entre otras.

“Siempre hemos pensado que la participación ciudadana debe estar presente en todos los espacios de la economía (…)”, manifestó.

 

Foto: CCM

 

Sobre la aprobación de la Ley para el fomento de nuevos emprendimientos

El presidente de Fedecámaras ve como un paso significativo la aprobación de la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, sancionada este miércoles en la plenaria de la Asamblea Nacional.

El directivo señaló que el órgano cúpula empresarial es defensor de la libre iniciativa, por lo cual celebran que los emprendedores cuenten con el referido instrumento legislativo, que contempla incentivos a quienes inicien con alguna actividad económica. “Los emprendedores pueden llegar a convertirse en empresas estables”, señaló.

Indicó además que tanto Fedecámaras y las organizaciones afiliadas están prestos a brindar su apoyo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día