Piden investigar presunta trama delictiva de Alex Saab en Ecuador

Piden investigar presunta trama delictiva de Alex Saab en Ecuador

Alex Saab

Diputado de Ecuador solicita investigación sobre empresas vinculadas a Alex Saab

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado la apertura de nuevas investigaciones sobre una supuesta trama delictiva en la que involucra al empresario colombo-venezolano Alex Saab y contrapartes ecuatorianos en operaciones de una empresa ficticia.

En una misiva remitida a la fiscal general, Diana Salazar, el legislador, conocido por sus investigaciones que han llevado a juicios contra figuras del correísmo, entre ellas al propio expresidente Rafael Correa, argumenta que existen evidencias para investigar la actuación de Saab y sus socios ecuatorianos.

Villavicencio señaló en un comunicado difundido este jueves, que en el oficio pidió indagaciones de «nuevos delitos en torno a la trama de corrupción de Foglocons del empresario colombiano Alex Saab».

PRESUNTA EMPRESA FICTICIA Foglocons es el acrónimo de la empresa Fondo Global de Construcciones, constituida en Bogotá en noviembre de 2011, y que tuvo sucursal propia en Ecuador, a la que el asambleísta independiente acusa de haber configurado una estructura criminal de lavado de alcance transnacional.

Entre los delitos que apunta pudieron cometer los miembros de la firma figuran la defraudación tributaria, contravenciones aduaneras, falsificación y uso de documentos públicos, tráfico de influencias, omisión de control de lavado de activos, simulación de exportaciones o importaciones, enriquecimiento ilícito.

El legislador considera que existe un «evidente intento de la justicia ecuatoriana de dejar en la impunidad el caso», pues los representantes de Foglocons investigados por lavado de activos fueron sobreseídos en 2016 y el dinero retenido proveniente del lavado de la empresa ficticia liberado por orden judicial.

Foglocons se constituyó en 2011, y tuvo como socios al propio Saab y al también colombiano Álvaro Pulido, a los que se relaciona con la comercialización de unas casas prefabricadas por valor de 465 millones de dólares, que nunca llegaron a construirse en el territorio venezolano.

En 2012 se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Pulido y de Luis Sánchez Yánez, hermano del guardaespaldas de Rafael Correa, implicado «en el mayor escándalo de lavado de dinero de los últimos años, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional e Pagos (Sucre)», adoptado en 2009 y basado en una moneda virtual acogida por los países del ALBA.

En junio de 2013 la Fiscalía de Pichincha, provincia de la que Quito es su capital, abrió una indagación para investigar la actividad del Fondo Global de Construcciones, y en las pesquisas se conoció que la empresa desvió 156 millones de dólares recibidos de Venezuela hacia cuentas en Panamá, Miami, Fort Lauderdale y a paraísos fiscales, transacciones realizadas a través del sistema Sucre, según consta en el oficio remitido por Villavicencio a la fiscal.

La Fiscalía de Ecuador imputó a cuatro personas, entre ellas a Yánez, accionistas y representantes de Foglocons en Ecuador, por el presunto delito de lavado de activos y como medida cautelar se retuvieron 60 millones de dólares de la empresa de Alex Saab.Pero -abunda Villavicencio-, pese a que la justicia ecuatoriana tenía todas las pruebas para acusarlos, el proceso fue archivado.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Expreso de Ecuador