Pandora Papers: Venezuela es el séptimo país con mayor cantidad de beneficiarios de empresas en paraísos fiscales

Pandora Papers: Venezuela es el séptimo país con mayor cantidad de beneficiarios de empresas en paraísos fiscales

Imagen Pandora Papers

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados «Pandora Papers» -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian- se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo. Venezuela figura en el top ten de los países con mayor presencia de beneficiarios finales.

La filtración señala a más de 27.000 compañías y a casi 30.000 de sus beneficiarios. Argentina es el país latinoamericano con mayor presencia de beneficiarios finales y el tercero que más aparece en toda la filtración, según el análisis del ICIJ. Brasil, Venezuela y Guatemala también están en los primeros 10 lugares en los conteos por país.

La investigación revela los activos secretos, acuerdos encubiertos y fortunas ocultas de un enjambre de ricos y poderosos: más de 330 políticos y funcionarios, 14 jefes de Estado de América Latina entre actuales y retirados, 46 oligarcas rusos y más de 130 multimillonarios de la lista de Forbes.

En el escenario regional hay tres presidentes en activo: Sebastián Piñera de Chile, Guillermo Lasso de Ecuador y el dominicano Luis Abinader. Once son exmandatarios, por ejemplo, los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana, refiere el diario El País, de España.

En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.

En lo que respecta a nuestro país, la filtración permitió “identificar empresas offshore pertenecientes a más de 1.200 venezolanos, entre ellos exfuncionarios, empresarios y personas vinculadas a casos de corrupción. Esto ubica a Venezuela como el séptimo país con mayor cantidad de beneficiarios o propietarios de empresas en paraísos fiscales que figuran en los Pandora Papers”, reveló Armando.info.

 

 

 

Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.

Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.

El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los «Papeles de Panamá», una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.

 

 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

F. Reyes

Noticia al Día 

Con información de AFP / El País / Armando.Info