- Publicidad -
jueves, marzo 28, 2024
31.2 C
Zulia

La UE analizará cualquier solicitud formal para el envío de una misión de observación electoral a Venezuela

- Publicidad -


La Unión Europea (UE) analizará una solicitud formal de Venezuela sobre el envío de una misión de observación electoral para la presidencial del país, prevista para el mes de julio, dijo este martes un funcionario europeo.

Hace una semana, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció que había invitado a la UE, el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, entre otros, a enviar misiones de observación a la presidencial prevista para el 28 de julio.

Foto: archivo / AFP)

El funcionario europeo apuntó este martes que la UE “está lista y considerará cualquier solicitud formal de una misión de observación electoral por parte de las autoridades venezolanas en función de la situación y las condiciones electorales”.

Por ahora, añadió la fuente, la UE “toma nota del anuncio de las autoridades de Venezuela”.

La UE había enviado una misión de observación a Venezuela para acompañar elecciones para gobernadores y alcaldes, en 2021.

Sin embargo, la UE había optado por no participar como observador de las legislativas de diciembre de 2020, por considerar que no había plazo suficiente para la planificación y despliegue de sus equipos.

En ese momento, la UE había tratado de convencer a las autoridades venezolanas para que postergara esas elecciones, y tener tiempo de preparar su misión de observación electoral, alegando que precisaba de unos seis meses.

Pero al no tener éxito en el esfuerzo, prefirió no desplegar sus equipos.

Tiempo para preparar y desplegar equipos

En octubre de 2023, el Gobierno y la oposición venezolana mantuvieron contactos en Barbados, y la participación de una misión de observación de la UE es uno de los puntos acordados entre las partes.

Sin embargo, la proximidad de las elecciones hace que la UE tenga algo más de cuatro meses para preparar y desplegar sus equipos de observación electoral.

Sanciones contra funcionarios venezolanos

Otro punto de discordia son las sanciones que la UE adoptó contra funcionarios venezolanos desde 2017. A fines de 2023 esas sanciones fueron renovadas por un plazo de seis meses, en vez de un año, hasta mayo de este año.

Las sanciones de la UE contra Venezuela incluyen un embargo de armas y equipos de represión, además de un veto al visado a 54 ciudadanos, así como el congelamiento de eventuales activos que posean en Europa.

El presidente Nicolás Maduro buscará su reelección en julio, aunque la candidatura opositora aún está envuelta en la incertidumbre.

Lee también: Intercambio comercial entre Venezuela y EEUU creció 127 % en 2023: Asegura Venamcham

Noticia al Día / AFP

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas
más

Avance Digital NAD

Recibe en tu correo las últimas noticias, acontecimientos e información relevante para mantenerte informado y al día.

- Publicidad -
- Publicidad -