Nombran nuevo ministro de Defensa en medio de crisis carcelaria en Ecuador

Nombran nuevo ministro de Defensa en medio de crisis carcelaria en Ecuador

Nombran nuevo ministro de Defensa en medio de crisis carcelaria en Ecuador. Foto: Agencias

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, nombró este lunes a Luis Hernández, un general retirado, como ministro de Defensa, en medio de una crisis carcelaria y una «etapa de inseguridad» en el país.

Hernández reemplazará al excomandante de la Marina Fernando Donoso. El gobierno no ha precisado las razones para el cambio de funcionario.

«Este nombramiento es un reconocimiento a un prestigioso oficial de las Fuerzas Armadas, quien defendió a Ecuador en la guerra del Cenepa», el último conflicto armado entre Ecuador y Perú en 1995, expresó el presidente durante la toma de posesión del nuevo ministro.

El cambio de autoridad se da en medio de una crisis carcelaria y la víspera de la visita del secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, quien llega a Ecuador para dialogar con el presidente sobre cooperación en materia de seguridad, defensa y comercio.

La última masacre dentro de una prisión en Ecuador dejó 119 reos muertos. En lo que va de 2021, en las revueltas han fallecido 238 presos.

«Ecuador vive una etapa de inseguridad, una inseguridad que tiene como origen varios factores, uno de ellos el narcotráfico», dijo el mandatario, quien aseguró que la nación andina necesita unas Fuerzas Armadas «más fuertes, más sólidas».

La crisis carcelaria llevó al gobierno a decretar un estado de excepción por 60 días aún en curso, lo que le permitió movilizar a 3.600 soldados y policías para patrullar en los 65 reclusorios del país.

«La soberanía nacional está amenazada por el narcotráfico, la trata de personas y la migración ilegal», señaló el mandatario.

Hernández, por su parte, enfatizó que «las amenazas están aquí adentro» del país y que la delincuencia y el narcotráfico «están a cada paso».

Entre enero y agosto de este año en el país se han registrado 1.427 homicidios intencionales, lo que significa 55 asesinatos más que los reportados en todo el 2020, según cifras del ministerio de Gobierno (Interior).

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP