Medallista olímpica Caterine Ibargüen se postula al Senado de Colombia

Medallista olímpica Caterine Ibargüen se postula al Senado de Colombia

Medallista olímpica Caterine Ibargüen se postula al Senado de Colombia. Foto: Vía Twitter

La saltadora colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en 2016, anunció este miércoles su candidatura al Senado en las elecciones de marzo de 2021 por un partido salpicado por escándalos de corrupción.

«Creo que el deporte como plataforma de cambio tiene mucho para hacer, así que hoy pongo mi imagen como respaldo a trabajar por el deporte», expresó Ibargüen, de 37 años, durante su presentación como principal carta del Partido de la U en la próxima campaña por el Congreso.

Imagen de varias marcas internacionales, Ibargüen es la máxima figura del atletismo colombiano. La carismática saltadora, conocida como la reina de ébano de las pistas colombianas, se llevó la medalla de oro del salto triple en Rio-2016 y la plata en Londres-2012.

A comienzos de agosto anunció su retiro de la competencia olímpica tras su participación en los juegos de Tokio, en los que no alcanzó el podio. 

Ibargüen se estrenará en la política con el apoyo del Partido de la U, una colectividad fundada en 2005 para impulsar la reelección del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y que luego cobijó a su sucesor Juan Manuel Santos (2010-2018).

Lea también:Emiratos Árabes Unidos será la sede del Mundial de Clubes en enero del 2022 

El exsenador Bernardo Elías, quien fuera una de sus principales figuras, fue condenado este año por recibir coimas de la multinacional brasileña Odebrecht. Mientras que su escudero en el parlamento, Musa Besaile, está preso por presuntamente sobornar a magistrados para desviar investigaciones en su contra.

Otros cuatro parlamentarios electos en 2006 también fueron condenados por contar con el apoyo de grupos paramilitares de extrema derecha.

Hoy el movimiento cuenta con 39 de los 280 escaños y se ha declarado en independencia frente al gobierno del conservador Iván Duque. 

De llegar al Senado, Ibargüen se convertiría en la segunda medallista olímpica con un asiento en el legislativo colombiano. La pesista María Isabel Urrutia, quien obtuvo el primer oro olímpico para el país sudamericano en Sidney-2000, ocupó un escaño en la cámara baja del parlamento entre 2002 y 2010. 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP