Mataron a tiros a otra exguerrillera de las extintas FARC en Colombia

Mataron a tiros a otra exguerrillera de las extintas FARC en Colombia

María Steffania Muñoz Villa, una excombatiente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue asesinada el jueves 14 de octubre por la mañana en el municipio de Buenos Aires, departamento del Cauca, mientras realizaba su proceso de reincorporación a la vida civil tras haberse firmado el acuerdo de paz en 2016.

 

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), «hombres armados la interceptaron y le dispararon a ella y su sobrina, quien era menor de edad» y falleció también en el ataque.

A su vez, el organismo alertó que desde que se logró el pacto pacificador entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, ya hay 289 firmantes asesinados. Solo en lo que va de año, se han producido 40 homicidios.

El Instituto repasó que en julio del 2021 ya había sido asesinado el compañero de la víctima, Yorbis Valencia Carabalí, quien también se estaba reincorporando tras dejar la lucha armada. 

 

«Es un luto permanente»

«La Defensoría del Pueblo en julio de 2019 emitió un oficio dirigido al Ministerio del Interior informando de la situación de riesgo y vulnerabilidad de las personas en proceso de reincorporación», agrega el comunicado.

Victoria Sandino, una exguerrillera y actual senadora del frente Comunes, aseguró que se trata de «la décima exguerrillera mujer asesinada tras la firma del acuerdo de paz». Al darse a conocer el caso, escribió: «Ayer decía que ser firmante es un luto permanente y hoy, para confirmarlo, nos informan que María Steffania Muñoz Villa fue asesinada».

En las últimas horas, la Misión de Verificación de la ONU, que supervisa el cumplimiento del tratado, se expresó ante el Consejo de Seguridad a casi cinco años de producirse la firma. El director de la Misión, Carlos Ruiz Massieu, destacó los logros obtenidos, como los territorios libres de minas. Sin embargo, mostró su preocupación por los hechos de violencia: «Esto exige implementación urgente y simultánea de todas las garantías de seguridad previstas en el acuerdo de paz», concluyó. 

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.