Maduro asiste al acto en conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena

Maduro pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio en los 529 años de la Resistencia Indígena

Maduro pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio en los 529 años de la Resistencia Indígena.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente en el acto en conmemoración de los 529 años de la Resistencia Indígena de este martes 12 de octubre, pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio.

Maduro recibió  en Miraflores a los pueblos originarios que marcharon para homenajear al día de la resistencia heróica. «La Patria india se ha lanzado a las calles a decirle al mundo que seguimos en resistencia, más unidos que nunca, expresó.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro envió un saludo a los 37 pueblos originarios, reiterándoles que «en resistencia activa estos 529 años hoy están más vivos que nunca».

Lea también Hoy se celebra el Día de la Resistencia Indígena

El primer mandatario afirmó que anteriormente el  12 octubre se homenajeaba a los conquistadores, olvidando que en estas tierras existía un pueblo originario que vivía en paz antes de la llegada del colonialismo.

«Aquí está presente toda la selva, todos los caminos, campos, cuevas, toda la tierra, la sagrada «Pachamama», aquí está presente el espíritu inmortal del Gran Cacique Guaicaipuro » exaltó.

Se ha reavivado en Europa un debate y han resurgido las posiciones extremistas, colonialistas, para justificar el genocidio. «Hemos visto en España actos de partidos políticos que reivindican el colonialismo», señaló.

Pidió al rey de España que pida perdón a América por el genocidio contra nuestros pueblos originarios, “España más temprano que tarde, tendrá que reconocer que fueron 300 años de crímenes contra nuestros pueblos indígenas. Una etapa bárbara de colonialismo”.

Anunció que Venezuela propondrá a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) la creación de una Comisión de la Verdad que establezca la verdad histórica de 300 años de colonialismo europeo en tierras americanas.

De igual manera instruyó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas conformar una Comisión por la Verdad con historiadores a fin de reconstruir toda la historia de lo que fue el colonialismo.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Ernestina García

Noticia al Día