Los movimientos musculares del brazo y sus funciones

Los músculos que mueven el brazo

Músculos del brazo. Lifeder

El brazo cuenta con numerosos músculos que funcionan en conjunto con el antebrazo para mover estas extremidades y así permitirles realizar todas las funciones básicas que le son características como escribir, tocar instrumentos musicales, sostener distintos objetos, y hasta levantar el peso propio. El brazo de un ser humano se extiende desde el hombro hasta el codo y el antebrazo abarca el espacio entre el codo y la muñeca. Lifeder.com (2021)

El brazo, corresponde a la región de las extremidades superiores correspondiente a las estructuras ubicadas entre el hombro y el codo, tiene 5 músculos, divididos en dos regiones, una anterior y otra posterior.

Región anterior

Según Unprofesor.com, los músculos anteriores son:

-Bíceps braquial: Se extiende desde la clavícula hasta el codo. Sus principales funciones son la rotación del antebrazo y la flexión del antebrazo sobre el codo, este músculo es muy voluminoso y cuando se contrae es fácilmente observable. Como su nombre indica, consta de dos partes: porción corta del bíceps y porción larga del bíceps.
-Braquial: Se encuentra en un plano más profundo que el bíceps braquial y es más pequeño que este. Tiene forma ancha y aplanada, este músculos es el principal flexor del antebrazo sobre el brazo.

-Coracobraquial: Este músculo es grueso y prismático y se extiende desde la escápula hasta el bíceps por dentro de la porción corta del bíceps braquial, este músculo está más especializado en los movimientos rápidos que en generar fuerza y su función principal es elevar el brazo manteniendo el hombro bajo, equilibrando el movimiento del brazo y restableciendo la posición anatómica.

Cara o región posterior

Encontramos dos músculos principales:

-Tríceps braquial: ocupa la mayor parte de la región posterior del brazo. Está formado por tres porciones o cabezas: porción larga y vastos interno y externo. Su función es la contraria (antagónica) a la del bíceps, es decir, se encarga de la extensión del antebrazo sobre el codo.
– Músculo anconeo: Es un pequeño músculo de forma triangular que contacta por su extremidad proximal con el músculo tríceps y el codo, y coopera con el tríceps braquial durante la extensión del antebrazo sobre el codo.

Los brazos son responsables de movimientos como:
-Flexión: consiste en el acercamiento de dos partes del cuerpo entre sí, como el movimiento que hacemos cuando acercamos el brazo y el antebrazo al flexionar el codo.
-Extensión: Tiene que ver con el alejamiento de dos partes del cuerpo entre sí, como cuando alargamos el brazo y enderezamos el codo.
-Abducción: Es el movimiento de una parte del cuerpo fuera del centro corporal, así como cuando levantamos el brazo hacia afuera y lejos del cuerpo.
-Aducción: El movimiento de una parte del cuerpo acercándose hacia el centro corporal, así como cuando se acerca el brazo al cuerpo.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/EcuRed