La zanahoria y sus propiedades nutricionales que ofrece al organismo

Los múltiples aportes al organismo que ofrece la zanahoria

Ilustración: Oriana Reyes

La zanahoria, nativa de Asia, es una de las verduras más cultivadas del mundo. El principal beneficio por el que es conocida la zanahoria es por mejorar la salud de los ojos.

La zanahoria es un regulador natural del colesterol. Como no lo contiene, ayuda a reducir su presencia en el organismo. Así, reduce la posibilidad de problemas de salud relacionados con el corazón.

Su alto contenido en carotenos ayuda en el control de la diabetes, mientras que la cumarina reduce la presión de la sangre. También es un excelente antioxidante, aportando a nuestro sistema inmunitario gran parte de las propiedades antisépticas y antibacterianas que necesita. Así lo reseño en su página web gadis.es

Es baja en calorías, buena fuente de fibra y vitamina C y por si fuera poco, excelente fuente de vitamina A. Y por si fuera poco, a la hora de cocinar, es una excelente elección para diferentes platos, fríos y calientes, entregando todo su potencial en ensaladas, caldos, incluso como snack o colación. La información extraída por el portal web: 5aldía.cl nos permite conocer el componente nutricional de la zanahoria.

Contenido nutricional

  • Calorías: 39
  • Proteína: 1,25 g
  • Hidratos de carbono: 6,9 g
  • Fibra: 2,6
  • Grasa total: 0,20 g
  • Calcio 27: 24 mg
  • Hierro: 0,47 mg
  • Yodo: 6,53 mg
  • Magnesio: 11,24 mg
  • Sodio: 61 mg
  • Potasio: 321 mg
  • Fósforo: 19 mg
  • Vitamina C: 6, 48 mg

Lea también: Venezuela registró 1.284 nuevos contagios y 18 fallecidos por covid-19

Los 12 beneficios de comer zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más saludables y que, afortunadamente se consume de forma habitual. Dos de sus propiedades más conocidas es el fortalecimiento de la piel y la mejora de la salud ocular. Pero, aparte, tiene otras ventajas que convierten a este vegetal en uno de los mejores desde un punto de vista nutricional.

  1. Vigoriza la mente: Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, lo que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas.
  2. Tiene propiedades anticancerígenas: Según un informe publicado por la OMS en 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, unas sustancias que le dan ese color naranja y que previenen cánceres como el de pulmón o el de mama.
  3. Estimula el apetito: Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación.
  4. Fortalece el cabello y las uñas: Ya que las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.
  5. Previene el envejecimiento: La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener la piel firme y sin arrugas.
  6. Alivia las afecciones respiratorias: Combinado con jugo de limón o miel, se lograrán aliviar las afecciones respiratorias leves sin tener que tomar ningún medicamento.
  7. Protege el corazón: En consumo habitual de zanahorias también conservará más sano al corazón, ya que mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo.
  8. Combate el estreñimiento: La zanahoria es una fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento.
  9. Es diurética: Al ser un vegetal con un alto contenido en agua, es diurética y muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina.
  10. Cuida los dientes y las encías si se toma cruda, ya que el flúor que contiene consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías.
  11. Aumenta la calidad de la leche materna por el betacaroteno. Lo que convierte a este vegetal en un ideal para las mujeres en periodo de lactancia.
  12. Mejora la salud ocular: La zanahoria no mejora la agudeza visual, sino que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas.

Uso y recetas de la zanahoria

Este vegetal, con su peculiar color naranja y su pronunciada dulzura y en su versión cocida: se puede preparar en purés, así también se puede usar  como ingrediente para caldos, asopados, o cremas.

En su versión cruda, puede consumirse en: ensaladas, de forma troceada o rallada, combinada con otras verduras frescas; o bien en forma de crudités, en bastones de zanahoria para mojar en salsas como el hummus de garbanzo o el guacamole. También se puede licuar y preparar en zumos procesados en frío y combinarla con frutas, como es el caso del zumo tres en uno que se prepara en América Latina con zanahoria, naranjas y remolacha, para revitalizar el cuerpo y la mente. Información suministrada por bonviveur.es .

Tanto cocida como en crudo, la zanahoria ha acompañado la dieta del ser humano durante siglos y siglos, convirtiéndose en la protagonista discreta de platos de cuchara, postres y hasta meriendas. Es un alimento saciante repleto de propiedades beneficiosas, especialmente vigorizantes, para el cuerpo y la mente cansada.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día/Bonviveur/Gadis/5 al Día