La berenjena y sus múltiples beneficios

Las milagrosas propiedades de la berenjena

Ilustración: Oriana Reyes

Es originaria de la India y, como en el caso de otros productos, los viajes de los árabes la llevaron a Europa y a su vez la colonización la esparció por todo el mundo. Es un vegetal que se usa mucho en los platillos de países en la zona del Mediterráneo.

Cada una de las frutas y verduras que existen tienen propiedades maravillosas que benefician de manera significativa a nuestro cuerpo y salud, pero muy pocos conocemos todo lo que son capaces de aportar. Una de las verduras no tan consumidas y que brinda grandes aportes al cuerpo y salud es la berenjena. En su portal web cocinafacil.com, brinda información importante de sus múltiples propiedades.

Entre los beneficios de la berenjena nos encontramos con que es un alimento desintoxicante: favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo, ayuda con el control de la tensión arterial y favorece los procesos digestivos.

CONTENIDO NUTRICIONAL

Por 100 gramos de porción comestible:

-Energía (kcal) – 16,56

-Proteínas (g) – 1,24

-Grasa (g) – 0,18

-Hidratos de carbono (g) – 2,66

-Colesterol (mg) – na

-Fibra (g) – 1,37

BENEFICIOS DE LA BERENJENA

  • Por su gran contenido en agua (93 por ciento) y su prácticamente nulo aporte de proteínas, las berenjenas son muy usadas en dietas de adelgazamiento.
  • Son buenas para la piel.
  • Excelente fuente de antioxidantes.
  • Comer berenjenas es recomendable después de una comida copiosa o rica en grasa, ya que aumentan la producción de bilis y mejoran la digestión.
  • Ayudan a reducir el colesterol.
  • Alto contenido en minerales, sobre todo fósforo, potasio y hierro, aunque en menor medida.
  • Alto contenido en vitaminas A, B1, B2 y C.
  • Su consumo sirve para combatir el insomnio.
  • Mejoran la circulación y previenen la aterosclerosis.
  • Buen aporte de fibra (2.5 g de fibra por 100 g de berenjenas).
  • Es uno de los vegetales con menos contenido en sodio por lo que se recomienda para personas con problemas de hipertensión.

Lea también: La imagen de un niño tocando el violín mientras llora se vuelve viral

DATOS CURIOSOS

-Recuerda siempre consumirla cocida, pues posee un alcaloide tóxico que llega a provocar trastornos intestinales y dolores de cabeza intensos, el cual se elimina con la cocción.

-Para quitarle el sabor amargo es recomendable, desde una noche antes de comerla, colocar algunas rodajas sin cocer en un recipiente que contenga agua con sal, enjuágalas al día siguiente para retirar el exceso de sal y cocínalas.

-El aceite de berenjena es utilizado para tratar las reumas.

-Beber medio litro de agua de berenjenas por día durante una semana ayuda a disminuir el colesterol.

-Esta verdura fue utilizada solo como ornamento por mucho tiempo, pues se pensaba que era venenosa.

Recetas

-Canelos y rollitos de berenjena

-Tortillas de berenjena y cebolla

-Albondigas de berenjenas

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticial al Día/Cocinafacil.com