Llegó un lote de 900 mil vacunas Abdala a Venezuela

Llegó un lote de 900 mil vacunas Abdala a Venezuela

Llegó un lote de 900 mil vacunas Abdala a Venezuela. Foto: Vía Twitter

Venezuela recibió este domingo un lote de 900 mil vacunas cubanas Abdala contra el covid-19, de las que espera 15 millones de dosis, anunció el presidente Nicolás Maduro, quien aspira a que sean aplicadas eventualmente a niños en medio de un alza de casos.

«Ya está en prueba, exitosa, la vacuna Abdala para niños y niñas, ¡exitosa prueba! (…). Hoy llegaron 900.000 vacunas Abdala a Venezuela», dijo Maduro.

El anuncio se da luego de que el mandatario proyectó la vuelta a clases presenciales en todos los niveles educativos para el próximo 25 de octubre. El año escolar arrancó en septiembre.

Lea también: Presidente Maduro anuncia inicio de clases presenciales el 25 de octubre

Maduro espera que de la vacuna Abdala, cuyo esquema requiere tres dosis, lleguen desde Cuba en total «no menos de 15 millones de vacunas (dosis) para cinco millones de compatriotas que deben ser vacunados», anticipó sin dar detalles sobre el plan de inocular a menores de edad. 

Cuba ha anunciado el desarrollo de tres vacunas: Abdala, Soberana Plus y Soberana 2, que aún no han sido avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lea también: Nicaragua aprobó uso de Abdala y Soberana 02 ante fuerte ola de contagios por covid

Venezuela emprendió en principio su programa de inmunización contra el covid-19 con la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, de dos dosis.

En julio, el gobierno comenzó a suministrar en Caracas la Abdala, entonces candidato vacunal, entre críticas del gremio médico.

Después de solventarse atrasos en los pagos que la administración de Maduro vinculó con las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, el país recibió el pasado 7 de septiembre un primer lote de Covax, programa de la OMS para garantizar acceso a vacunas contra el covid-19 en países pobres, con cerca de 700.000 dosis de la vacuna china Sinovac, de 12 millones acordadas.

Maduro dijo que la próxima semana «Venezuela llega al 50% de toda la población en edad de ser vacunada con sus dos dosis».

El gobernante socialista ha trazado como objetivo vacunar a 70% de los 30 millones de habitantes del país.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, Venezuela ha vacunado a 5,9 millones de personas con doble dosis.

El país suramericano ha reportado más de 170.000 casos del virus y cerca de 5.000 muertes, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que existe un elevado subregistro. 

Con un aumento de los contagios en las últimas semanas, en especial en Caracas y otros estados centrales como Miranda, La Guaira y Carabobo, Maduro advierte de una «tercera ola».

La segunda ola, en marzo, desbordó hospitales y clínicas privadas.

 

Pastillas que reducen la carga viral

 

de igual forma Maduro ordenó la adquisición de las pastillas Molnupiravir de Merck (producida en Alemania) que reduce en 50 por ciento la carga viral del COVID-19, informó el Presidente.

“He ordenado que Venezuela adquiera por todas las vías posibles e imposibles suficientes dosis de este fármaco que impide la replicación viral y la mortalidad, con un tratamiento oral de 400 y 800 miligramos, dos veces al día por cinco días”.

Este fármaco ha mostrado eficacia frente a las cepas más resistentes. “Venezuela está pendiente de las medicinas que están en la punta de lanza y vanguardia científica para que nuestro pueblo continúe enfrentando la pandemia”, concluyó Maduro.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de AFP/ Minci