Llegó a Venezuela Fiscal de la Corte Internacional

Llegó a Venezuela Fiscal de la Corte Internacional

A propósito de su visita a Latinoamérica, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó este domingo 31 de octubre a Venezuela, donde permanecerá por tres días.

 

La llegada del jurisconsulto al país, previa parada en Colombia, responde a una agenda que aborda temas de interés para la máxima instancia judicial del mundo.

El fiscal de la CPI fue recibido por el canciller de la administración de Nicolás Maduro, Félix Plasencia. De acuerdo con lo reseñado por medios internacionales, Khan sostendrá reuniones con otros funcionarios, con relación al caso abierto contra el Estado venezolano sobre crímenes de lesa humanidad y violación de los Derechos Humanos.

La llegada del fiscal de la CPI ha levantado y generado múltiples expectativas, y se espera que luego de su permanencia en Venezuela pueda tomar una decisión sobre el procedimiento que inició durante la gestión de su predecesora, la gambiana Fatou Bensouda.

Desde distintas ONG y expertos estiman que la visita de Khan le permita reunir elementos sobre el caso, así como que este sostenga reuniones con los familiares de los presos políticos, tal como en su momento lo hizo la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

Varios analistas y activistas que siguen el caso Venezuela han asomado distintos escenarios que pueden derivar de la visita del fiscal, entre ellas que este cierre el caso para archivarlo o iniciar una investigación o que lo mantenga abierto mientras recaba elementos.

Sobre el margen de acción del fiscal, el abogado penalista Fernando Fernández exhorta a controlar las expectativas, debido al principio de complementariedad de la CPI.

“Lamentablemente es difícil que la gente comprenda que la CPI no va a resolver los problemas del país de la noche a la mañana, sino que su ejercicio de competencia es complementario”, destacó el académico.

Varios analistas y activistas que siguen el caso Venezuela han asomado distintos escenarios que pueden derivar de la visita del fiscal, entre ellas que este cierre el caso para archivarlo o iniciar una investigación o que lo mantenga abierto mientras recaba elementos. Sobre el margen de acción del fiscal, el abogado penalista Fernando Fernández exhorta a controlar las expectativas, debido al principio de complementariedad de la CPI. “Lamentablemente es difícil que la gente comprenda que la CPI no va a resolver los problemas del país de la noche a la mañana, sino que su ejercicio de competencia es complementario”, destacó el académico.

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día