El Zulia de luto por el fallecimiento de Lía Bermúdez

«Lía iluminó al mundo y al Zulia con su arte»

Este viernes 22 de octubre en horas de la mañana, se dio a conocer el fallecimiento de la artista plástica Lía Bermúdez; quien en vida se destacó por su obra escultórica a gran escala de lenguaje abstracto-constructivo que irrumpe en Venezuela con su arte en la década de los años cincuenta.

Lía con una trayectoria que le mereció en 2006 el Premio Nacional de Artes Plásticas, se le reconoce por su labor como Presidente de la Fundación Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB), al que le dedico una excelente gestión desde su fundación en 1990; además de su desempeño como docente de Diseño Básico y de Comunicación Gráfica en la Facultad de Arquitectura y en la Escuela de Comunicación Social de La Universidad del Zulia.

 

 

De acuerdo a una biografía de iVenezuela, Carmen Rosalía González mejor conocida como Lía Bermúdez, nace el 5 de agosto de 1930 en Caracas; en 1944 ingresa a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, en 1947 se radica en Maracaibo, ciudad en la que culmina sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, su lenguaje plástico se inicia en la pintura figurativa que le mereció algunas distinciones en el Salón D’Empaire (1958, 1959, 1961).

Sin embargo la obra escultórica de Lía Bermúdez es desarrollada en las corrientes abstractas, con un lenguaje propio en el que la dinámica de las líneas y fuerza de los materiales se evidencia en esculturas “monumentales”, que le han valido el Primer Premio en el Salón Arturo Michelena (Valencia, 1966, 1973), y exposiciones individuales en Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, Museo de las Américas OEA, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

Muchos artistas plásticos, cultures y miembros del arte, le dieron un lindo mensaje de despedida.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Eduardo sanabria / EDO (@edoilustrado)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Dina Atencio (@dinaatencio)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de I ❤️VE (@ilovevenezuelafoundation)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Aula Magna del Zulia (@aulamagnadelzulia_ofc)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Moraima Gutiérrez Ferrer (@tiamoraradio)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Puro Arte / Just Art (@comparte_arte)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de María Bencomo (@mbencomoarte)

Las esculturas de Lía Bermúdez se integran a la arquitectura y urbanismo; pueden apreciarse en: Corte Suprema de Justicia, Centro Cultural B.O.D., y Estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas; Teatro de Bellas Artes, Banco Central de Venezuela, Plaza Baralt y en La Universidad del Zulia (LUZ).

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día