Leonardo El robot que vuela: Llegó el futuro (Video)

Leonardo El robot que vuela: Llegó el futuro (Video)

–Los investigadores de Caltech han construido un robot bípedo que combina caminar con volar, lo que lo hace excepcionalmente ágil y capaz de realizar movimientos complejos.

En parte un robot que camina, en parte un dron volador, Leonardo (abreviatura de LEgs ONboARD drOne, o LEO) puede caminar en una línea, saltar e incluso andar en patineta.

Desarrollado por un equipo del Centro de Tecnologías y Sistemas Autónomos (CAST) de Caltech, LEO es el primer robot que utiliza patas de articulaciones múltiples y propulsores basados ??en hélices para lograr un buen grado de control sobre su equilibrio.

«Nos inspiramos en la naturaleza. Piense en la forma en que las aves pueden aletear y saltar para navegar por las líneas telefónicas», dice Soon-Jo Chung , autor y profesor Bren de Aeroespacial y Control y Sistemas Dinámicos.

«Un comportamiento complejo pero intrigante ocurre cuando las aves se mueven entre caminar y volar. Queríamos entender y aprender de eso», añadió.

«Existe una similitud entre cómo un humano que usa un traje de chorro controla sus piernas y pies cuando aterriza o despega y cómo LEO usa el control sincronizado de los propulsores distribuidos basados ??en hélices y las articulaciones de las piernas», agrega Chung. «Queríamos estudiar la interfaz de caminar y volar desde el punto de vista de la dinámica y el control».

Radio Santa Fe