Lasso anunció la congelación de precios de la gasolina y diésel para "brindar estabilidad" a Ecuador

Lasso anunció la congelación de precios de la gasolina y diésel para «brindar estabilidad» a Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes 22 de octubre, la suspensión del incremento mensual en el precio de los combustibles en el país suramericano, en medio de recientes movilizaciones del principal movimiento indígena de ese país.

 

«A partir de ahora, se establece el precio de la gasolina extra en 2,55 dólares el galón, y de igual manera, el precio del diésel para el transporte público, comunitario, escolar, de turismo, de carga pesada, mixto y para el público en general se establece en 1,90 dólares», anunció Lasso desde la ciudad de Guayaquil, en la provincia de Guayas. 

Lea también: Autoridades colombianas abatieron a Luis Aníbal García ‘El Viejo’, líder guerrillero del ELN

El mandatario dijo que su Gobierno tomó estas medidas con el objetivo de «brindar estabilidad a los bolsillos de los ecuatorianos». «Los hemos escuchado a ustedes para generar acuerdos que nos lleven a un entorno estable», expresó Lasso.

De esta manera, el Gobierno ecuatoriano anunció un tope al aumento que se venía dando en el precio de la gasolina, que desde la publicación del Decreto Ejecutivo 1054, estaba determinado por las condiciones del mercado.

Respuesta de Conaie

No obstante, desde la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) criticaron que el mandatario realizara un incremento de 21 centavos por galón en el caso del diésel y de cinco centavos respecto al costo de la gasolina.

«El gobierno anuncia un congelamiento con un nuevo incremento que golpea la economía popular. Se analizan acciones unitarias», expresó el consejo de la Conaie en su cuenta de Twitter.

El pasado lunes 18 de octubre, la Conaie respaldó al sector agropecuario en su demanda al Gobierno de Lasso para exigir el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto «al precio oficial de sus productos».

En detalle, la Confederación Indígena expresó que se veía obligada también a salir a las calles porque eran los sectores «más empobrecidos» del campo y de la ciudad quienes cargaban con el peso de la crisis económica en el país. 

Es en este contexto que Lasso instó a los gobernadores e intendentes a cumplir, sin excepciones, con los precios oficiales del arroz, la leche, las frutas, y todos los productos de la canasta básica. 

Para el próximo martes 26 de octubre se tiene programada una importante movilización social en cuatro provincias de Ecuador, en rechazo a los altos precios de los combustibles y a los impuestos a los productos agrícolas.

Lasso, por su parte, acusó de «golpistas» a los manifestantes que se concentraron en días recientes en contra de su Gobierno y que se preparan nuevamente para movilizarse y mostrar su fuerte rechazo a las políticas implementadas desde su Administración. 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

RT