"Las Patronas" que escalaron a lo más alto de los carteles narco

«Las Patronas» que escalaron a lo más alto de los carteles narco en América Latina

"Las Patronas"

Foto: Cortesía

Cuando pensamos en los grandes capos del narcotráfico es normal que en nuestro cerebro se formen imágenes de hombres tan temibles como Pablo Escobar o Joaquín “El Chapo” Guzmán, grandes patrones de la mafia latinoamericana que gobernaron con puño de hierro sus organizaciones y dejaron a su paso una larga estela de muertes y violencia en su afán de enriquecerse traficando cocaína y otras drogas.

Si pensamos en las mujeres dentro de este contexto, seguramente nuestra mente irá a los estereotipos: a la abnegada y sumisa esposa, cómplice silenciosa de los crímenes de su marido, pero finalmente una víctima de este, o la seductora amante atraída por el poder desbordado del narco, pero en últimas, una figura sin poder dentro del mundo del crimen.

No obstante, esta historia no va de eso, sino de mujeres que desafiaron estos estereotipos, y cuyo rol en sus respectivas organizaciones criminales fue tan crucial que cuestionan la concepción misma del poder al interior de las mafias latinoamericanas.

Ellas son las verdaderas “patronas” de sus clanes y aunque lograron controlar algunas de las rutas del narcotráfico más importantes en la región, tal vez nunca hayas oído hablar de ellas.

Digna Valle, la matriarca que acabó con su propio clan

Digna Azucena Valle Valle, es una prominente figura del narcotráfico en Honduras, responsable de dirigir a uno de los clanes familiares más terribles y sangrientos de la región: Los Valle.

El clan familiar tiene su sede en El Espíritu, un pueblo hondureño que queda a menos de ocho kilómetros de la frontera con Guatemala, y en el cual viven aproximadamente unas 3 mil personas y que pertenece al estado de Copán.

“Doña Tana” la patrona del cartel de “Los Charros”

Sebastiana Cottón Vásquez es una mujer guatemalteca de origen campesino que logró ascender a lo más alto de su organización criminal y ganarse una reputación de patrona férrea y violenta dentro del narcotráfico de su país.

Conocida como “La Tana”, “Doña Tana” o “La Doña”, tenía conexiones con el Cartel de Digna Valle en Honduras y la red del capo salvadoreño Jorge Ulloa Sibrián, alias “Repollo”, quien fue detenido en Guatemala en 2013. Además tenía poderosos contactos en Colombia y trabajaba como intermediaria del Cartel de Sinaloa del “Chapo Guzmán”.

Marllory Chacón Rossell: La Reina del Sur

Ella fue otra pieza fundamental para la condena a cadena perpetua de los hermanos Lorenzana pues no solo era una de sus principales socias, sino que por su actividad como patrona del lavado de dinero en Guatemala tenía información valiosa de la mayoría de narcotraficantes en la región.

“Primero afrontaba 26 años de prisión por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, pero logró que le redujeran la condena a 12 años, luego consiguió que se la dejaran en cinco y ahora está libre bajo fianza”, señaló la cadena mexicana Univisión en una investigación sobre Chacón Rossell después de que en 2019 la narco saliera de prisión.

Marixa Lemus “El Chapo” de Guatemala

Marixa Lemus Pérez, es conocida en Guatemala por el alias “La Patrona”, así, a lo Pablo Escobar. Un apodo ganado a pulso pues durante años construyó un imperio narco criminal a través del asesinato a sangre fría.

El imperio de “La Patrona” se construyó en Ciudad Pedro de Alvarado, un pueblo fronterizo de Guatemala en el que ella y su familia tenían gran poder. Tanto, que uno de sus hermanos, Magno, fue alcalde hasta que en 2009 murió de un infarto, y su otra hermana, Mayra, había asumido desde entonces la alcaldía.

Guadalupe Fernández: la mujer de más alto rango en el Cartel de Sinaloa

Sinaloa, la tierra de “El Chapo” Guzmán, el narco más grande de Latinoamérica después del ya legendario Pablo Escobar. En esta tierra de ‘meros machos’ y en este negocio de droga, balas y sangre, dos mujeres ascendieron a lo más alto del poder en el mundo criminal.

Luz Fajardo, la “Madrina” de su propio cartel

Luz Irene Fajardo Campos es la última de las mujeres temibles de esta lista, alguien que logró tener tanto poder que fue capaz de mantener una operación independiente a la del “Chapo” Guzmán en Sinaloa.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día