Ley sancionada por la Asamblea Nacional sobre lenguaje inclusivo

La sancionada ley del lenguaje inclusivo que tiene dividida a una nación

Foto: Cortesía

Unos abogan por el lenguaje inclusivo, mientras otros lo consideran un ataque a la lengua y un mimo a la sexodiversidad, pero en Venezuela ya es un hecho

“Las diputadas, los diputados y les diputades que estén de acuerdo en aprobar en primera discusión la Ley para la Promoción y Uso del Lenguaje con Enfoque de Género, por favor manifestarlo de la forma acostumbrada. Queda aprobada por unanimidad”, fueron las palabras de Jorge Rodríguez presidente de la Asamblea Nacional en el mes de julio de este año.

Semanas más tarde llegan noticias desde el Hemiciclo y es que la ley fue sancionada y en el articulado del texto se obliga a la utilización del lenguaje con enfoque de género, en todas las comunicaciones orales y escritas emanadas de los Poderes Públicos, así como en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

La diputada Asia Villegas expresó que “el patriarcado, el machismo, ha caminado por la historia de la humanidad y por la geografía de la tierra, y es hoy, en algunos países en donde la mujer es víctima, por ejemplo, de ablación genital o es apedreada por algunos delitos asociados a la moral”.

Solo espera sea promulgada desde Miraflores

Corresponderá a los medios de comunicación social públicos, privados y comunitarios la promoción del lenguaje con enfoque de género, inclusivo y no sexista, siguiendo las orientaciones del Manual para la Comunicación de carácter orientador y no vinculante que sirva de referencia para estos profesionales, cuya elaboración corresponderá a los ministerios de Comunicación e Información y de la Mujer y la Igualdad de Género.

La ley busca garantizar la igualdad de las mujeres y los hombres en forma efectiva y real en concordancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Sin embargo, desde hace algunos años ha tomado protagonismo lo que es el lenguaje inclusivo y promover el uso de palabras de género neutro.

Recientemente las nuevas denominaciones abarcaron más espacio y es que en un mundo tan diverso el uso del genérico masculino como lenguaje formal dejó de ser visto con buenos ojos, pues genera la invisibilidad de las mujeres y a una parte perteneciente a la comunidad LGTBQI+.

En nuestro país, años atrás fue el primer avance en este tema que dejó de lado el llamado colectivo de forma masculina para incluir el femenino y visibilizar a la mujer, pero años después la variación sumó más, y ese es el desacuerdo que hay gran parte de la población.

Todos, todas y todes

Algún tiempo atrás comenzó a notarse en las redes sociales el continuo uso de “Les” “Todes”, “Chiques” y “[email protected]”, esto como una identificación neutra y genérica que además de ser incluyente recoge parte de las exigencias hacia la Real Academia Española (RAE) de una parte de la población.

Su continuo uso se está masificando en las escuelas del mundo por las y los estudiantes desde el año 2018. Ante esto la RAE habló del morfema E y lo calificó de innecesario y ajeno.

Agregó que de por sí el idioma ya tiene una variante para la inclusión: el masculino gramatical que “cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

En redes sociales, lugar donde convergen las mayorías de estas expresiones, las manifestaciones de apoyo y desagrado se han hecho notar.

Algunos religiosos lo califican como una “aberración” argumentando que solo existió Adán y Eva. Otros simplemente aseveran que una vocal no garantizará la inclusión y aceptación de las personas y sus identidades. Mientras otros lo ven como una cimentación de las nuevas generaciones para abrir el camino a la igualdad.

Sin embargo, toda comunicación y expresión es una construcción social, puesto que establece realidades e identidades, y eso justamente es lo que busca reflejar el lenguaje inclusivo.

 

Lea también: Cerca de 700 personas LGBTI+ fueron asesinadas en América Latina entre 2019 y 2020

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

 

Luis Fernando Herrera

Noticia al Día