La remolacha fuente de beneficios a la salud

La remolacha: una opción alimenticia baja en calorías y con el poder de sanar

Foto: Agencias

La «raíz» de la remolacha (Beta vulgaris), es en realidad el tallo bajo de esta planta nativa de la Europa mediterránea y occidental. Los humanos han comido esta planta desde la prehistoria, al principio sus hojas y después la parte subterránea de algunas variedades. Con una tradición tan arraigada, no es de extrañar que sea conocida por varios nombres: en algunos países también se le conoce como betabel o betarraga.

En la Grecia clásica, las raíces de remolacha eran largas, blancas o rojas, y siempre dulces. El tipo grueso y rojo apareció en algún momento antes del siglo XVI, cuando algunos artistas la representaron en sus ilustraciones. Así, lo reportó en su portal web, cuerpomente.com

La remolacha está dotada de una piel fina que recubre una pulpa densa y muy suculenta. El color de esta fina piel es variable, desde rosáceo a violáceo, y de anaranjado a rojizo y marrón. La pulpa suele ser de color rojo oscuro y puede presentar en ocasiones círculos concéntricos de color blanco. Esto se debe a la gran cantidad de azúcares que acumula, lo que hace que su sabor sea notablemente dulce, aunque acompañado de un matiz terroso.

Francia e Italia son los dos grandes productores de remolacha de mesa. En España, durante el invierno se produce en las regiones del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

Propiedades de la remolacha

Es una excelente fuente de ácido fólico, así como de vitamina C y potasio. Concretamente 100 g cubren la tercera parte de las necesidades diarias de ácido fólico de un adulto, la sexta de las de vitamina C y el 8% de las de potasio y magnesio.

También contiene una cantidad apreciable de fósforo y apenas aporta calorías. Otros nutrientes que se encuentran en cantidades no desdeñables son las vitaminas B1, B2, B3 y B6, y los minerales hierro y yodo. Todos los nutrientes, especialmente el hierro, se asimilan mejor cuando la remolacha se toma en forma de jugo.

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE LA REMOLACHA?

A pesar de la creencia popular, la remolacha no engorda. De hecho, analizando sus valores nutricionales por cada 100 g, descubrimos que es una hortaliza muy saludable, ligera y saciante:

  • Calorías: 43 kcal
  • Proteínas: 1,6 g
  • Grasas: 0,1 g
  • Hidratos de carbono: 9,6 g
  • Fibra: 2,8 g

Beneficios que ofrece la remolacha al organismo

Muchas enfermedades pueden beneficiarse del consumo de la remolacha, sin embargo, se ha de insistir en que la remolacha no cura nada por sí misma, sino que ayuda a la prevención como un alimento saludable en la dieta.

ES UN POTENTE ANTICANCERÍGENO

La betanina es el pigmento rojo que da color a la remolacha y se trata de un flavonoide con potente agente anticancerígeno. Se ha demostrado que la ingestión de esta planta inhibe la aparición o el crecimiento de tumores cancerígenos, tal como constató el doctor húngaro Alexander Frerenegi en sus experimentos llevados a cabo en animales y personas.

CONTROLA LA TENSIÓN ARTERIAL

La ingestión de zumo de remolacha reduce la presión arterial gracias a que aumenta la concentración en la sangre de óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos. Además, al ser rica en fibra reduce la absorción del colesterol.

AYUDA A PREVENIR ATAQUES DE ASMA

Se ha visto que las personas asmáticas se benefician de una dieta rica en vitamina C, en la que es rica la remolacha. Para que tenga una mayor efectividad preventiva, se debe consumir la remolacha cruda, bien sea rallada en las ensaladas, o bien sea haciendo un saludable jugo.

ES UN ALIMENTO EXCELENTE PARA ATLETAS

La remolacha es rica en carbohidratos de acción lenta, lo que la convierte en un alimento ideal para conseguir energía antes de hacer ejercicio.

CONTRIBUYE AL BUEN ESTADO DE LA VISTA

El betacaroteno que contiene esta hortaliza previene la aparición de cataratas. Además, la remolacha es rica en antioxidantes capaces de mejorar el estado de la retina.

¿QUÉ PASA SI TOMO REMOLACHA TODOS LOS DÍAS?

El consumo habitual no representa ningún riesgo, excepto para las personas con tendencia a formar piedras de oxalatos en el riñón, porque la remolacha es rica en ácido oxálico.

Ten en cuenta también que los pigmentos de la remolacha tiñen la orina y las heces de color rojo, así que no te asustes, pues se trata de algo inocuo y pasajero.

Usos y consumos de la remolacha

Esta hortaliza aparte de ofrecernos sus ricos nutrientes y vitaminas también nos permite consumirlas de diferentes modos, entre ellos la encontramos así:

– Jugos y batidos

– Ensaladas crudas y cocidas

– Cremas

– Puré de remolacha

– Trufas rellenas de remolacha

– Helados

– Sopas frías  

 

Lea también: El servicio de trámites de pasaportes estará en pausa hasta el 2 de octubre

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día/Portal Web