La reina morocha del Zulia, una Virgen que apareció primero...

La reina morocha del Zulia, una Virgen que apareció primero que la de Coromoto el 28 de octubre de 1561

Muestra a 460 años de la reliquia del Paraute, en Las Morochas, Ciudad Ojeda

El Zulia: privilegiado en la Fe y la Santidad con posible “Mariafonía”

El estado Zulia es tierra santificada desde el 28 de octubre de 1561, hace hoy 460 años generando férreas creencias, festividades, tradiciones y leyendas cargadas de fe y buenos valores y principios éticos. En este caso con la primera manifestación mariana en toda Venezuela cuando en un retablo la imagen santa y con un niño en sus brazos se le apareció a un indígena paraute, en la desembocadura del río Paraute, en la costa este del Lago de Maracaibo donde se le venera como la “reina morochera” y muy parecida a “la Chinita”. Es la primera manifestación religiosa del país y los morocheros la veneran como tal “Mariafonía”.

La fecha, del 28 de octubre

Como una fecha histórica desde el rio Paraute en1775 y su mudanza, en 1880 para quedarse en “Las Morochas”, fue un indígena quien rescató de las aguas a la preciada reliquia, manteniéndose la fe en los pueblos originarios y posteriormente en cristianos católicos, e incluso con fieles de otras confesiones.

En síntesis cronológica, estas manifestaciones tienen origen en 1561, en 1775 su deseo mudanza, en 1880 el milagro de la bala, y entre otras, en 1955, “sobrevivir intacta ante el fuego que devastó su alojamiento conservando la fe de su feligresía, desde el sector originario en la avenida 41, conocido como “Paraute”. Destacó el sacerdote Romero Montero que desde “aquellos viejos tiempos, existen evidencias registradas inicialmente por el cura “doctrinero” de la época para estos menesteres y oficios de evangelización que certifican toda autenticidad.

A las muestras de fe mariana se sma la gran devoción a la Chinita, “una tablita muy milagrosa que desde 1709 veneran los zulianos y que es demasiado parecida a la de N.S. del Rosario del Parate, y estas a su vez, a la patrona y reina de Colombia, del municipio de Chiquinquirá, del estado Zulia en Venezuela y de la ciudad de Caraz en el Perú.

El Zulia, sobrada en muestras de fe y la Hermana Tarsicio de San José,

Juana Josefa Bermúdez Pirela, nació en 1898, hoy hablamos de ella como La Hermana Tarsicio de San José, de la congregación Hermanitas de los Pobres de Maiquetía, oriunda de la calle Santo Domingo, de la barriada con más tradición religiosa de Maracaibo, en la Parroquia eclesiástica de Santa Lucía, y quien con 91 años de edad se incorporó al ancianato San José de la Montaña en la calle Falcón de Maracaibo, regentado por las Hermanitas de los pobres de Maiquetía. El Padre Roberto Morales, la asistió y presenció su partida a la Casa del Padre.

La Hermana Tarsicio de San José, en sus bondades inició la casa para la beatificación de La madre Emilia, fundadora de la congregación religiosa y de entrega total a los mas vulnerables.

Según nuestros entrevistados como Doña Antonia, de la vieja calle Santo Domingo, la excelente investigadora Marlena Nava, el cronista voluntario luciteño Jairo Pérez Leiva, la hermana Marina, superiora en el asilo San José de la Montaña, y los sacerdotes Geraldino Barracine, Miguel Ospino, Danilo Humberto Calderón Matheus, Pedro Colmenares, y Rafael Ángel Villalobos así como el obispo maracaibero emérito de Coro, Roberto Lückert León, esta es una causa con sobradas virtudes de santidad.

Sin embargo, ancianos residentes de las calles Delgado y Santo Domingo, insisten en el retardo episcopal de esta causa religiosa solicitada en 2020 ante las virtudes de quien podría ser la primera santa zuliana por evidentes muestras “milagrosas”, por lo cual la feligresía espera con ansias los pronunciamientos preliminares respectivos como ha sucedido en otras diócesis con las casas de la Madre María de San José, y de la Madre Emilia, por solo mencionar 2, dejando especial referencia con el Dr. José Gregorio Hernández.

Para Doña Antonia, “es necesario tener una iglesia más activa, más religiosa, mas sinérgica, mas empática, y más disciplinada en el rescate de los valores tradicionales de nuestras familias en formación”.

“Los Gaiteritos de Lucía”, de hecho se han adelantado a los procesos eclesiásticos y le han dedicado una pieza que destaca la santidad. https://www.youtube.com/watch?v=WWvcmA5WpXM

Con estas evidencias, queda demostrado que el Zulia debe rescatar su valores y principios, ya que son 460 años con muestras de fe y religiosidad santa, en honor a nuestras tradiciones, para lo cual, la Iglesia particular y romana deben hacer en cuanto crean prudente, este anuncio con la primacía de un zuliano en los altares.

xxx

Amenhotep Planas Raga

Investigador, CNP 7525

El Zulia abre sus fiestas patronales con la tablita de la Chinita

Hermana Tarsicio de San José, una zuliana luciteña camino a los altares