La LECHE se bebe con gasolina

La LECHE se bebe con gasolina

Foto: Referencial

Agropecuarios de la región zuliana han tenido que vender sus propiedades para huir de la delincuencia

El presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago), Paúl Marqués, habló sobre las situaciones por la que a diario atraviesan los ganaderos, quienes independientemente deben efectuar sus trabajos para repartir sus productos. 

Para ellos, uno de los mayores problemas que le ha afectado es el combustible, ya que para poder movilizarse deben comprar gasolina a precios exorbitantes, siendo estos gastos extras el alza en los precios.

Marqués, informó a Noticia al Día, que la producción agropecuaria de leche cayó en un 60 %, en relación a años anteriores. «Hace 15 años, abastecíamos el 70% de leche y el 90% de carne. Sin embargo la situación se fue agudizando hasta el punto que con el 40% que producimos hoy en día  de ese alimento, abastecemos por completo la población».

Asimismo indicó que este factor se debe a los altos costos o la indiferencia de consumirlo, pues ya no lo ven como una prioridad alimenticia. 

Por otra parte se refirió al tema de la inseguridad como un problema latente que tienen los dueños de las fincas, pues algunas de las opciones como, irse o enfrentar la situación, es un tema complejo de digerir. «En algunos casos hemos tenido respuesta por parte de las autoridades y se han hecho algunas detenciones de antisociales e incautaciones de ganado pero no es suficiente para las grandes demandas que se tiene», puntualizó.

No obstante el Presidente de Fegalago, indicó sobre la movilidad e interés por parte de los productores de trabajar en estos últimos meses. «Hemos visto buen empeño y entrega por parte de los empresarios que quieren seguir contribuyendo en la región. Todos los que hasta  ahora siguen sumando tienen el apoyo y el respaldo de la federación», acotó. 

Asamblea anual

No obstante, Marqués puntualizó sobre la asamblea que realizarán la próxima semana entre el 14 y 17 de octubre, en el que tendrán una amplia exposición la cual contará con el apoyo de las tres instituciones gremiales más importantes del país, como lo son: Fegalago, Fedenaga y Cria búfalos. 

El evento se efectuara en el salón Simón Bolívar del hotel Tibisay, situado en la avenida Milagro del municipio Maracaibo, estado Zulia, el cual contará con exposiciones de animales y se tratarán diversos temas para reforzar la potencialidad de los empresarios. «La presentación es totalmente gratis y puede acercarse cualquier tipo de persona».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Greily Núñez

Noticia al Día