Jessy Gascón: El 21N debemos votar pensando en Maracaibo

Jessy Gascón: El 21N debemos votar pensando en Maracaibo

“Creo en Maracaibo, en las mujeres y creo que somos la mejor opción porque hay un plan, hay ganas, un equipo y la humildad necesaria para escuchar”, afirma la concejala, quien aspira a la reelección


La concejala de Maracaibo Jessy Gascón, considera que lo mejor que puede sucederle a la capital del Zulia es la elección de los candidatos del Psuv, ya que la gestión municipal liderada por el Alcalde Willy Casanova ha trabajado para la transformación de la ciudad.

“Invito al electorado para que vote por la ciudad, por una Maracaibo con la que soñamos en colectivo, lejos de toda polarización; voten por la idea de ciudad que hemos venido construyendo. No lo hemos hecho todo, pero tenemos joyas para mostrar como resultado”, señala esta joven abogada de 35 años, que expresa gran orgullo por ser afrodescendiente y para quien el feminismo es su mayor militancia.

Gascón, a lo largo de su trayectoria, ha realizado trabajo desde las bases, en la organización de los consejos comunales, en la militancia en la juventud del Psuv, hasta alcanzar importantes responsabilidades en el Ministerio de las Comunas, para luego ser electa como Concejal del municipio Maracaibo, experiencias que en su conjunto –afirma -le han permitido tener una amplia visión de país.

De cara al reto electoral que tiene por delante y en el que aspira a la reelección como integrante de la Cámara Municipal, señala que transformar a Maracaibo toma su tiempo. “Nadie va a prometer que el 22 de noviembre va a amanecer una ciudad distinta, eso no es real, ni es nuestra promesa política”. Prosigue citando una expresión del alcalde Casanova en su anterior campaña: “no tengo una varita mágica, pero tengo una profunda voluntad de transformar a Maracaibo”.

Reitera su invitación a los marabinos: “Voten por esa Maracaibo que se está diseñando para todos y todas”, al tiempo que expresa que están trabajando arduamente para garantizar el triunfo en los venideros comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

Considera que la fórmula que presenta el partido de gobierno, es particularmente interesante, porque confluyen tendencias, visiones, generaciones, experiencia y juventud. “Estamos en una nueva carrera de contienda electoral que incluye la elección de nuevos ediles para la ciudad de Maracaibo y algunos que seremos reelectos y reelectas”.

Explicó que hay nuevos nombres porque hubo un gran proceso de postulación y eso motivó a que se expresaran líderes de cada territorio, comunidades, distintos sectores, más allá de la naturaleza del partido que representan.

En esta oportunidad, detalla, hay más candidatos por lista que por las circunscripciones. “Así mismo se privilegió la paridad, tantos hombres como mujeres. En cada circuito hay un hombre y una mujer. En nuestra lista se respeta la paridad y está intercalada”, recalca Gascón.

En el caso del municipio Maracaibo, Jessy Gascón encabeza la lista; también repite como candidato el concejal José Sierra, actual presidente de la Cámara y el segundo en la lista; la concejala María Arcaya y el candidato Luis Morillo, quien ejerce la vocería de la juventud del partido.

“Tenemos expresiones hermosas como la candidatura de Maritza Espina, responsable municipal de misiones sociales, mujer joven, nacida del feminismo; gente histórica del partido como la concejala Miriam Ruiz de Fuenmayor, de la parroquia Cristo de Aranza, adulta mayor; repite el concejal Marnic Gamez, actual vicepresidente de la Cámara, así como Iris Silva de la parroquia San Isidro y Jackeline Pirela”, enumera.

Entre los nuevos rostros que competirán por un lugar en el Concejo Municipal de Maracaibo se encuentran jóvenes como Iselmar Fernández, de la parroquia Cristo de Aranza; el profesor universitario Freddy Morón, expresidente del Instituto de Capacitación Ciudadana en Maracaibo; Eliana González, lideresa comunera, de Venancio Pulgar.

En el circuito 4 está postulado Marcos Ruiz, politólogo, “que ha construido un liderazgo importante en Cacique Mara y se perfila como un gran concejal. Me siento bien acompañada en esta contienda”.

“Tenemos una propuesta muy dinámica para Maracaibo. El hecho de que haya gente joven me emociona mucho”, puntualiza Jessy Gascón.

Manifiesta entusiasmo por la composición que tendrá la Cámara, de resultar favorecidos por los electores, tomando como referencia la actual experiencia. “El debate va a estar buenísimo; tenemos puntos encontrados incluso dentro del partido; la construcción del debate ha sido muy sana”.

Una trabajo para mostrar
“Cuando llegamos a la Cámara, encontramos que había ordenanzas de más de 60 años sin revisar, los primeros meses se dedicaron a desempolvarlas del archivo municipal. El proceso legislativo estaba muy atrasado, no se cobraban impuestos, no se creció en el uso y desarrollo urbano de la ciudad. Los cuerpos jurídicos deben ir modificándose, deben ser dialécticos con sus sociedades”.

Al consultarle sobre los logros de la gestión de la actual Cámara Municipal explicó que el trabajo se basó en dos bloques. En primer lugar, reconocer las necesidades de la ciudad para adaptarlo a un nuevo plan de gestión, que ayudara al Ejecutivo Municipal a ordenar la ruta de recaudación e inversión de recursos, así como la recomposición tributaria de Maracaibo.

“Para esto fuimos con sectores y gremios que en años no habían sido consultados. Nos correspondió hacer la primera consulta pública en 20 años, con los gremios, ya que el anterior Concejo legisló reformas de ordenanzas para las que no buscó la opinión de los sectores involucrados”.

Afirma que en Maracaibo lograron desmitificar las relaciones Estado – Empresa, “y derribar ese mito nos permitió sentarnos a hablar, con debates profundos de modelo y de visión, pero con acuerdos claros”.

Luego de la Recomposición Tributaria, con el abordaje de ordenanzas de Servicios Públicos, Inmuebles Urbanos, Actividades Económicas, la Ordenanza de la Policía, entre otras, se iniciaron labores “para darle forma al Sistema de Atención de la Alcaldía, que estaba totalmente desarmado. Empezamos a discutir la creación de los institutos (Juventud, de la Mujer, de Adultos Mayores, de Pueblos Indígenas, Fundarenace y una serie de brazos operativos, que había que formalizar”.

Se crearon las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Servicios Públicos e Infraestructura.

Con instrumentos legislativos se propició un marco jurídico para las propuestas y la visión del Alcalde, a fin de “desconcentrar procesos y generar estructuras especializadas, lo cual permite medir y hacer contraloría de la inversión”.

Falta mucho por hacer

La concejala Jessy Gascón está satisfecha, más no conforme con lo que han avanzado hasta ahora. “Hicimos bastante, pero faltó mucho”.

En un nuevo período en el Concejo Municipal de Maracaibo considera prioritario avanzar en la legislación para la protección del hábitat. “Maracaibo tiene mucha voracidad, es una ciudad con altos niveles de consumo que atenta contra contras grandes joyas, como lo son el Lago y los manglares”.

“Dentro mi visión y del plan conjunto que estamos construyendo como Cámara está la discusión de un nuevo Plan de Desarrollo Urbano para Maracaibo; la ciudad no es la misma de hace 20 años”, destaca.

Dentro de los temas que deben priorizarse está la convivencia del espacio público, nuevas formas constructivas, para un mejor aprovechamiento de los espacios; el respeto a la visibilidad del Lago, la normativa sobre el ciclismo urbano, privilegiar al peatón, exigir la construcción de áreas verdes en relación a las distintas composiciones arquitectónicas, decidir hacia dónde va a crecer Maracaibo, la formalización de los comerciantes informales, entre otros temas sobre los cuales deben generarse las correspondientes ordenanzas.

“Un gran debate de ciudad es una necesidad que tenemos como colectivo, repensar la ciudad”, recalca.

En lo que respecta al tema del transporte, considera que la solución debe partir de acuerdos y de puntualizar que se trata de una actividad privada que presta un servicio público y que, por tanto, deben ser constituidos como prestadores de servicio, regulados por el Estado, lo cual incluye acuerdos en el costo, el trato al ciudadano, normas, entre otros aspectos.

“Creo que esto es posible porque creo en mi ciudad; la gente cuida la plaza de la Curva de Molina, al Bus Maracaibo, cuidan que no se dañe lo que hemos recuperado”.

 

Lea también: Todo listo: Maracaibo tendrá una gala boxística este sábado en la Curva de Molina

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día