Hoy se cumplen 233 años del natalicio del General Rafael Urdaneta

Hoy se cumplen 233 años del natalicio del General Rafael Urdaneta

Ilustración: Oriana Reyes

El General Rafael Urdaneta nació el 24 de octubre de 1788 en Maracaibo, Venezuela. Hijo de Miguel Jerónimo de Urdaneta Barrenechea y Troconis y María Alejandrina de Farías y Jiménez-Cedeño de Cisneros, ambos con ascendencia española.

Cursó sus primeros estudios en Maracaibo. Más tarde ingresó al Seminario de Caracas estudió Latín. Regresó a su ciudad natal en 1799, donde estudió Filosofía en el convento franciscano. Viajó a Santafé de Bogotá en 1804, donde estudió en el Colegio de San Bartolomé y fue nombrado oficial tercero del Tribunal, responsable por los pagos a las tropas del Virreinato de Nueva Granada.

En 1810, cuando Bogotá declaró la independencia, se alistó en el ejercito como teniente, donde fue ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel y en 1812. Se unió a Bolívar y tuvo un significativo rol en la Campaña Admirable.

Fue general a la edad de 26 años. Presidente del Senado, comandante general de Cundinamarca, secretario de Guerra y Marina de la República de la Gran Colombia y miembro del Congreso Constituyente.

Tras obligar a dimitir al presidente Joaquín Mosquera (1830), tomó la presidencia. Ante la falta de apoyos, en 1831 devolvió el poder a Domingo Caicedo, vicepresidente de Mosquera. Su actividad política prosiguió en Venezuela, cuya secesión del Estado gran colombiano se había producido en 1829. Fue secretario de Guerra y Marina.

Contrajo matrimonio el 31 de agosto de 1822, con Dolores Vargas París, heroína de la independencia de la Nueva Granada. Tuvieron nueve hijos: Eleazar, Rafael Guillermo, Bonifacio, Rosa Margarita, Susana, Naphtali, Amenodoro, Alexandria y Octavian.

Rafael Urdaneta falleció el 23 de agosto de 1845 en París, cuando desempeñaba funciones diplomáticas.

 

 

Lea también: Hace 41 años, el actor Marco Antonio Ettedgui fue asesinado en plena obra de teatro en Venezuela

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias