Hoy se celebra el Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios

Hoy se celebra el Día del Médico y la Médica Integral Comunitarios

Ilustración: Oriana Reyes

Cada 8 de octubre se celebra en Venezuela el Día del Médico Integral Comunitario, decretado por el ya fallecido expresidente Hugo Chávez en el año 2009, en honor a Ernesto “Che” Guevara, quien el 08 de octubre de 1967, cayó herido en combate y un día después (9 de octubre)  fue ejecutado en La Higuera, Vallegrande, Bolivia.

Los médicos integrales en Venezuela son formados en el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, creado en 2005, con la finalidad de formar médicos con una visión más humanista y comprometidos con la prevención y protección de la salud de la población, con énfasis en los sectores más humildes y vulnerables.

El programa formativo, abierto al pueblo en los núcleos nacionales de seis casas de estudio públicas, ha graduado a más de 20.000 médicos que ejercen sus labores en consultorios populares de Barrio Adentro, Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CDI), Servicios de Rehabilitación Integral (SRI), ambulatorios y hospitales, ubicados en 311 de los 365 municipios del territorio nacional.

El 8 de octubre de 2014 según Gaceta Oficial N°40.514 mediante Decreto Presidencial N° 1.317, se decretó la de Creación de la Universidad de las Ciencias de la Salud siendo su objetivo la formación de profesionales de la salud integral comunitaria que permitirá la transformación universitaria, con énfasis en el pensamiento ético profesional socialista bolivariano del siglo XXI.

 

 

Lea también: El Teatro Baralt renueva infraestructura y programación para mejorar su servicio cultural

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agencias