Hoy se celebra: Día mundial contra el dolor, Día internacional para la erradicación de la pobreza y Día de la Dignificación de los Motorizados

Hoy se celebra: Día mundial contra el dolor, Día internacional para la erradicación de la pobreza y Día de la Dignificación de los Motorizados

Imágenes de Unicef, colectivia.com y

 

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Dolor.  Esta es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de enfermedades que causan dolor.

Según estadísticas recientes, el dolor está presente en más del 50% de las consultas de atención primaria. Una de cada cinco personas padecen dolor crónico de moderado a grave, y una de cada tres no puede mantener una buena calidad de vida debido a las dolencias.

“El dolor crónico es uno de los problemas de salud más subestimados en el mundo de hoy, pese a que tiene consecuencias serias en la calidad de vida de quienes lo padecen, y a que supone una carga importante en los sistemas de salud del mundo occidental», dijo Harald Breivik, fundador de la IASP y expresidente de la Federación de Capítulos Europeos de la International Association for the Study of Pain (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor).

La OMS ha llamado la atención para que el dolor sea considerado como una enfermedad y ha indicado que su alivio se catalogue como un derecho humano. Dada la importancia de la evaluación, manejo y control del dolor, ha permitido catalogarlo como el quinto signo vital, colocándolo en el mismo nivel de los otros cuatro signos vitales, la temperatura corporal, la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria.

Grupo Menarini, consciente del impacto que tiene el dolor en la salud de la población, celebra este importante día, organizando la Semana Contra el Dolor, la cual se llevará a cabo la tercera semana de octubre y que contará con una serie de actividades científicas enfocadas en el tratamiento y manejo del dolor, bajo el lema “¡Nadie tiene que sufrir dolor! Eduquémonos y ayudemos”. (https://www.menarini-ca.com)

La pobreza, un problema de derechos humanos

En todo el mundo, más de 800 millones de personas aún viven con menos de 1,25 dólares al día y muchos carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

«En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo moral que millones de personas vivan en la extrema pobreza», tal y como se asegura en el prefacio sobre Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos.

La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.

Hace ya 30 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra esta lacra, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General, inspirada en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (resolución 47/196 ).

Unirse a los más excluidos para construir un mundo donde los derechos humanos y la dignidad sean universalmente respetados
Este año, que celebramos el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es importante recordar el vínculo fundamental que existe entre la extrema pobreza y los derechos humanos, y el hecho de que las personas que viven en situación de pobreza se ven afectadas de forma desproporcionada por numerosas violaciones de los derechos humanos. (http://www.un.org)

Motorizados

“Entre las colas de carros, ese es su camino”, dice una canción que data de hace más de 20 años, en la voz de María Rivas. En ella se relata cómo los motorizados eran ya, desde aquel tiempo, objeto de las críticas de los conductores de los vehículos en 4 ruedas. También pone en relevancia el espíritu “guerrero” de los motorizados, al afrontar con valentía su camino diario por la ciudad.

Los ciudadanos que usan como vehículo de traslado, o como medio de trabajo, la motocicleta, celebran el 17 de octubre como el Día de la Dignificación del Motorizado, en medio de estigmas sociales, accidentes viales y una crisis atraviesa el país, de la cual no están exentos.

A continuación El Cambur te trae una lista con los 5 artículos sobre la realidad de los motorizados que les interesará leer:

1.- Cifras de producción: La fabricación de estos vehículos y de sus partes, se vino abajo, hasta el punto de que en Venezuela se fabrican 94,5% menos motos y repuestos que en 2012: las cifras de la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motociclos (AIFEM) de Venezuela son alarmantes.

2.- Problema de Salud Pública: Adquirir la moto, y sus repuestos, no es el único problema para los dueños de motocicletas. Las consecuencias de conducir en una ciudad que cada vez tiene más vehículos automotores, de las negligencia en la conducción, así como los accidentes por diferentes causas, se ha transformado en un problema de salud pública, según lo asegura un estudio de la Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes Viales, que pone la cifra en 95 lesionados diarios en estos eventos.

3.- Inseguridad: Los motorizados no escapan a la realidad de inseguridad que se vive en el país. La Federación Socialista de Motorizados, realizaba esta advertencia en mayo 2015: somos víctimas del hampa debido a la falta de repuestos.

4.- Campaña “El reto es no pifiar”: La respuesta del gobierno, en todas sus escalas: nacional, regionales y municipales, en muchos casos, ha sido punitiva en el tema del control de los motorizados. En otros ha sido, simplemente, hacerse la vista gorda. Por eso, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre inicio una campaña para fomentar la conciencia, entre los usuarios de los vehículos a dos ruedas, sobre los peligros que acarrea el no cumplimiento de las normas de tránsito. (https://www.elcambur.com.ve)