Historia hoy: Nace Teresa de la Parra y clausuran la Universidad del Zulia

Hoy en la historia: Nace Teresa de la Parra, clausuran la Universidad del Zulia e inauguración del tranvía de tracción de sangre en Maracaibo

 

Recordamos eventos históricos del 5 de octubre gracias al aporte del Acervo Histórico del Zulia.

05 de octubre de 1713: nacimiento de Denis Diderot. Escritor francés, natural de Langres ganó fama mundial por haber dirigido, desde 1751 hasta 1772 la preparación de la primera enciclopedia universal editada en Francia, publicación que se dio a conocer bajo el nombre de la enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios. Esta publicación se centraba en la narrativa, la ciencia y la metafísica, estética dramática y el arte. En su densa y polifacética obra incentivó la lucha por la revisión de los conceptos sociales y políticos del siglo XVIII en Francia.

05 de octubre de 1825: el Departamento del Zulia designa representante ante el Congreso de 1827. La Asamblea Electoral del Departamento del Zulia designó al altagraciano León Febres Cordero, como su representante al Congreso de 1827.

05 de octubre de 1829: El Consejo de Ministros de la República de Colombia no acepta la renuncia del General Rafael Urdaneta. Luego de haber estudiado la renuncia del general Urdaneta a su Ministerio y demás cargos públicos, se le responden que el Consejo no puede aceptar su dimensión, ni la aceptaría aunque pudiere, y que todo clama por su permanencia en los empleos de que goza.

05 de octubre de 1884: inauguración del tranvía de tracción de sangre en Maracaibo. La inauguración de este moderno sistema de transporte colectivo de tracción a sangre, el primero en su género lo formaban estuvo dos carros tirados por 18 bestias. El primer tramo cubría la ruta de Los Haticos hasta el Mercado Principal. El segundo tramo iba hasta el Empedrado. Este tranvía moviliza 36.000 pasajeros mensuales.

05 de octubre de 1889: nacimiento de Ana Teresa Parra Sanoja, Teresa de la Parra. En París, Francia, nace esta escritora que se hizo venezolana. En 1924 participa en un concurso de escritores americanos con la novela Ifigenia. La obra obtuvo el primer premio y fue publicada por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa. También escribió Memorias de Mamá Blanca, publicada en 1929. Teresa de la Parra murió en Madrid el 23 de abril de 1936. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 7 de noviembre de 1989.

05 de octubre de 1904: clausurada la Universidad del Zulia. Por órdenes del General, Presidente Constitucional de Venezuela, Cipriano Castro, la Universidad del Zulia cierra sus puertas, según decreto de 1903, refrendado por el ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco.

05 de octubre de 1910: nacimiento de la República de Portugal. Se proclama la República Portuguesa, como consecuencia de la Revolución del 5 de Octubre de 1910 que derroco al Rey Manuel II, marcando la finalización de la monarquía que duró siete siglos.

05 de octubre de 1910: se hace público el Plan de San Luis en México. Con este documento de carácter histórico se inicia la primera etapa de la Revolución Mexicana. El conocido Plan de San Luis fue anunciado por Francisco I. Madero, en la Ciudad de San Luis Potosí, en desacuerdo por los resultados de las elecciones nacionales en las que Porfirio Díaz se reeligió nuevamente en la Presidencia de la República.

05 de octubre de 1966: inauguración de la Clínica de Ojos de Maracaibo. Este centro de salud oftalmológica es considerado el primero de su género en el país. Los médicos promotores fueron: Mario Sánchez, Jorge Galué, Guillermo Pereira y Apitz Rohede.

05 de octubre de 1988: celebración de plebiscito en Chile. La dictadura militar chilena de Augusto Pinochet, convocó al Plebiscito que intento mantenerlo en el gobierno durante ocho años más. Pocos días después, el Servicio Electoral emitió los resultados oficiales de la consulta donde, para sorpresa de muchos, gano el no a su continuación en el poder con el 55,2 % contra el 42 % a su favor.

05 de octubre de 2006: inauguración de la Unidad Oncológica en el estado Anzoátegui. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el comandante Hugo Chávez Frías, inaugura la Unidad Oncológica Kléber Ramírez Rojas en el estado Anzoátegui, en honor a uno de los ideólogos, revolucionario y socialista más destacado del país.

Noticia al Día