Hoy recordamos el nacimiento de Pablo Picasso y muerte de Manuel Gual

Hoy recordamos el nacimiento de Pablo Picasso y muerte de Manuel Gual

 

 

25 de octubre de 1788: bautizo de Rafael José Urdaneta Faría. En la Catedral de Maracaibo, el presbítero José Antonio Cañedo bautiza en la antigua iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo, hoy Catedral, al niño Rafael José, hijo legítimo de Miguel Gerónimo de Urdaneta y de María Alejandría Faría. Son su padrino José Trinidad Faría y su esposa María Melchora Estrella y Moreno.

25 de octubre de 1800: fallecimiento de Manuel Gual. Este destacado patriota, nacido en la Guiara, litoral central venezolano en 1749, fallece producto de envenenamiento en la Isla de Trinidad, víctima de espías monárquicos quienes le persiguen. Manuel Gual desde muy joven formó parte del movimiento emancipador y en las últimas décadas del siglo XVIII al conocer a José María Espana y al ilustre español Juan Bautista Picornell, perseguido y preso en la Guiara por sus ideas revolucionarias, toma parte de la conocida conspiración de Gual y España; conspiración que tuvo entre sus objetivos el logro de la libertad y la justicia para los territorios sometidos por el yugo español y prebendas para la inmensa mayoría de pardos, mestizos y mulatos entre otros.

25 de octubre de 1881: nacimiento de Pablo Picasso. En Málaga, España, nace este destacado artista del siglo XX. Picasso hizo importantes aportes a la pintura y escultura y se le considera como uno de los creadores del movimiento cubista de gran influencia en otros artistas; además, abordó otros géneros como el dibujo y el grabado, el diseño y la cerámica.

Pintó un aproximado de dos mil obras, presentes en distintos museos de toda Europa y del mundo. Políticamente se declaraba pacifista y comunista y formó parte activa del Partido Comunista Francés hasta su fallecimiento, el 8 de abril de 1973 en Francia, a los 91 años.

25 de octubre de 1965: El castillo San Carlos, fortaleza que data desde 1679, fue construido por ordenes de los Reyes católicos para proteger la entrada de la barra al Lago de Maracaibo, dada la presencia de piratas y corsarios que continuamente amenazaban a la ciudad puerto. El Castillo fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Esta fortaleza forma parte de los espacios turísticos más importantes del pueblo zuliano, en particular del Municipio insular Almirante Padilla. Su forma estructural de estrella de cuatro puntas la conforman cuatro referentes simbólicos de origen sagrado y mítico; al norte, San Carlos; al este, San Juan; al sur, San Antonio y al oeste, San Jorge.

25 de octubre de 1983:  Invasión a la Isla caribeña de Granada. Con el pretexto de poner fin al “caos y restaurar la democracia”, por ordenes del entonces presidente norteamericano Ronald Reagan, un aproximado de 2000 marines norteamericanos invaden esta pequeña Isla caribeña. Este hecho calificado como de atropello a la libre autodeterminación de los pueblos, consumo el derrocamiento del gobierno revolucionario recién instalado, luego de haber ejecutado al presidente Maurice Bishop, y a tres de sus ministros. El presidente norteamericano alego que su objetivo era proteger a más de 1000 estadounidenses residentes en esta Isla.

Sin embargo, la intención de la invasión quedó clara cuando la Unión Soviética y el gobierno cubano, denunciaron dicha invasión como un descarado acto de terrorismo internacional y de vandalismo, así como una agresión contra el pueblo latinoamericano y caribeño. El hecho pasa a formar parte de las políticas agresoras y fascista del gobierno norteamericano.

Noticia al Día  / Agencias