Haití: “400 Mawozo”, la banda criminal que controla la mitad del país

Haití: “400 Mawozo”, la temible banda criminal que controla la mitad del país

de haití

Haití: “400 Mawozo”, la temible banda criminal que controla la mitad del país. Foto: Twitter

El pasado sábado, 16 de octubre, fueron secuestrados en Haití, un grupo de misioneros estadounidenses y un canadiense, conformados por cinco hombres, siete mujeres y cinco niños. La peligrosa banda criminal 400 Mawozo, son los responsables detrás del secuestro de los misioneros.

Esta banda controla los alrededores de Puerto Príncipe, la zona en la que los misioneros fueron raptados cuando regresaban de visitar un orfanato.

Según un articulo publicado por la BBC Mundo comentaron que: «Según Gedeon Jean, director del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos, con sede en Puerto Príncipe, la gran mayoría de los secuestros que han ocurrido en el país en los últimos tiempos fueron perpetrados por esta banda».

Este grupo, cuyo nombre en español significa «los 400 hombres inexpertos», trabajan desde el distrito en el este de Puerto Príncipe, en dicho lugar ejecutan, constantemente, secuestros, robo de vehículos y extorsión a empresarios. Es una banda que que ha ganada mas terreno aprovechando la delicada situación del país mas pobre del hemisferio occidental.

Lee también: Se estrelló un avión con 21 personas a bordo en Texas (+Fotos y Videos)

La BBC Mundo aseguran que las victimas de secuestro suelen ser tanto haitianos como extranjeros y piden rescates que muchas veces superan las ganancias anuales de un haitiano medio. Ademas, grupos de derechos humanos dicen que la gran mayoría de mujeres secuestradas por este tipo de bandas criminales han sido agredidas sexualmente.

Hace casi un año la policía haitiana emitió una orden de captura contra un hombre llamado Wilson Joseph, que se presume ser el líder de 400 mawozos. Se le imputan cargos de: homicidios, intento de asesinato, secuestro, robo de autos y rapto de camiones con mercancía. Ademas, se le conoce como «Lanmó Sanjou» que en español significa «la muerte sin día».

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al día/Con información de BBC Mundo