Cayó muerto cruzado por un balazo, Lope de Aguirre: ¿Tirano o príncipe de la libertad?

Un 27 de octubre cayó muerto cruzado por un balazo, Lope de Aguirre: ¿Tirano o príncipe de la libertad?

Imagen de

El Diario Vasco

Lope de Aguirre o bien Lope el Loco o Lope el Tirano, apodos usados incluso por sus propios hombres, y también como se denominaba a sí mismo Lope de Aguirre el Peregrino (n. e/ 8/11 entre 1511 y 1515 – f. 27 de octubre de 1561), fue un explorador español y conquistador de Sudamérica que protagonizó un episodio de cruentos asesinatos selectivos para erigirse en líder de una expedición en la búsqueda de El Dorado y, a su vez, acaudilló una rebelión contra la monarquía española, evento por el que fue asesinado en Barquisimeto, en territorio de la actual Venezuela.

El 29 de agosto de 1561, abandonó la isla de Margarita con rumbo a Borburata en tierra firme, donde su abierta rebelión contra la monarquía española cambió de curso. Borburata fue víctima también del saqueo de Aguirre y sus “marañones”. En su intento de tomar Panamá ocupó Nueva Valencia del Reyprovocando la huida de los vecinos llenos de pánico a los montes mientras que otros se refugiaron en las islas del lago Tacaraigua. El conquistador Juan Rodríguez Suárez le sale al encuentro con cuatro soldados más para emboscarlos y terminar con los insurrectos, pero los indios que le seguían los pasos los cercan y después de tres días de lucha, daban muerte a Rodríguez Suárez y a sus acompañantes. Atravesando la serranía de Nirgua, Aguirre cayó sobre Barquisimeto. Alertadas porPedro Alonso Galeas, un desertor de la expedición, tropas españolas acantonadas en Mérida, Trujillo yEl Tocuyo bajo el mando del maestre de campo Diego García de Paredes y Hernando Cerrada Marínse dirigen a Barquisimeto para detenerlo y ajusticiarlo. Aguirre desesperadamente llegó a matar a puñaladas a su propia hija, Elvira, hecho que justificó diciendo: «Porque alguien a quien quiero tanto no debería llegar a acostarse con personas ruines». También asesinó a varios de sus seguidores que intentaron capturarlo.

Finalmente, el 26 de octubre de 1561 dos de los marañones le apuntaron con sus arcabuces; uno de ellos disparó, pero solo consiguió rozarlo, causando la mofa de Aguirre. El otro marañón sí acertó, matándolo en el acto. Saltó luego sobre él un soldado, llamado Custodio Hernández, y por orden de García de Paredes, le cortó la cabeza, y sacándola de los cabellos, que los tenía largos, se fue con ella a ofrecerla al maestre de campo, pretendiendo ganar indulgencias con él. Su cuerpo fue descuartizado y sus restos fueron comidos por los perros con la excepción de su cabeza, que fue enjaulada y expuesta como escarmiento en El Tocuyo, sus manos mutiladas fueron llevadas a Trujillo y Valencia. En un juicio de residencia post mortem realizado en El Tocuyo fue declarado culpable del delito de lesa majestad . En Mérida y El Tocuyo varios de sus marañones fueron llevados a juicio, declarados culpables de los crímenes cometidos y sentenciados a muerte por descuartizamiento.

Wikipedia