Hace 41 años, el actor Marco Antonio Ettedgui fue asesinado en plena obra de teatro en Venezuela

La vez que el actor Marco Antonio Ettedgui fue asesinado accidentalmente en plena obra de teatro en Venezuela

Foto: Agencias

El terrible final que tuvo una escena en la más reciente película del actor Alec Baldwin no es el único. Incluso el teatro venezolano vivió uno similar hace cuatro décadas.

El disparo accidental que hizo el actor Alec Baldwin en el set de filmación de la película «Rust» no es el único que ha terminado en tragedia. Lamentablemente, hay algunos episodios igual de trágicos que se han registrado tanto en el cine, como en la televisión y el teatro. Incluso en Venezuela.

Durante una obra de teatro, el día miércoles 2 de septiembre del año 1981, el joven actor Marco Antonio Ettedgui, de 22 años de edad, fue asesinado por la actriz Julie Restifo por error. La actriz durante la escena en la que discutía con Ettedgui, mientras estaba de espalda, tenía que dispararle con un arma -evidentemente con balas de salva- pero tras un descuido o error del equipo de utilería, el arma estaba cargada y una barra de hierro impactó en el actor. Por este caso Julie Restifo y su esposo, el también actor y director de teatro Javier Vidal, fueron investigados.

El arma tenía en su interior una barra de hierro que, hasta la fecha, según varios testimonios del equipo de producción y actores de la obra de teatro, nadie sabe cómo llegó ahí. Tras el hecho, el público pensó que los gritos desgarradores de dolor de Ettedgui, y el efecto del arma, formaban parte del montaje de la escena.

 

Julie Restifo. Foto: Agencias

 

Restifo fue acusada por daños personales y le tocó dar declaraciones, además de volver al teatro para reconstruir los hechos. Ettedgui y Restifo eran tesistas de Comunicación Social en la UCAB, ambos tutoreados por el propio Vidal.

Durante los días siguientes, se entrevistó al resto del elenco y al personal técnico, incluyendo al responsable de la utilería. Posteriormente, los cuerpos policiales habían cerrado la investigación, determinando que fue un acto «no intencional».

En aquel momento se dijo que la baqueta no estaba dentro del fusil, sino que se encontraba debajo del arma pegada con unos aros, y que había salido por error cuando se hizo el disparo. 

Años después, el director César Bolívar llevó al cine este capítulo en la historia del entretenimiento venezolano. Lo hizo en la película «Homicidio Culposo» que dirigió y escribió junto a José Ignacio Cabrujas. Elba Escobar fue la protagonista.

 

Foto: Agencias

 

Hijo de Marco Ettedgui Landaeta y Berenice Daes de Ettedgui, el actor Marco Antonio Ettedgui nació en Caracas el 13 de diciembre de 1958. Asistió a clases de teatro en la Escuela Anna Julia Rojas  y realizó estudios de comunicación social hasta el quinto año en la UCAB (1981). Entre los años 1975 y 1979 realizó diferentes actividades en montajes de textos dadaístas y actuó en varias obras de teatro.

Fue columnista del diario El Universal en la sección cultural, desde 1980. También fue columnista de El Carabobeño y de la revista Sunshine. En 1980 actuó en piezas teatrales como La Alondra, Galilei 1633 y Veladas dadá, con el grupo Autoteatro, del cual fue uno de sus fundadores junto a Javier Vidal.

 

Marco Antonio Ettedgui. Foto: Agencias

 

Lea también: Alec Baldwin, Brandon Lee y otros accidentes mortales en el set de rodaje

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día

Con información de Agencias