Herman Melville publicó Moby Dick

Un 18 de octubre Herman Melville publicó Moby Dick

Imagen de eBay

Herman Melville publicó un 18 de octubre Moby Dick la aventura de la ballena blanca que inauguró la literatura moderna de Estados Unidos.

Marinero, profesor, granjero, inspector de aduanas e incluso conferenciante, la de Herman Melville fue una vida enigmática y tortuosa, dedicada a viajar y a escribir constantemente. Hace hoy 161 años engendró una de las obras más importantes de la literatura universal, Moby Dick, la historia de la travesía del barco ballenero Pequod en la constante persecución de una gran ballena blanca, símbolo del mal más absoluto, impulsada por el capitán Ahab.

Herman Melville escribió mucho, escribió novelas y cuentos, y ensayos y poesía, pero sobre todo escribió uno de los relatos más legendarios de todos los tiempos. Moby Dick, no solo el inmaculado animal, sino también cada uno de sus personajes, forman hoy parte de la mitología popular, de nuestra imaginación aventurera por defecto, pero no fue hasta principios del siglo XX, en la década de 1920, cuando la obra por excelencia de Melville recibió su merecido reconocimiento. Y entonces, ya era tarde para que Herman Melville pudiese ser testigo de ello. El norteamericano había fallecido en 1891.

Herman Melville nació el 1 de agosto de 1819 en Nueva York y a los 19 años comenzó a embarcarse en viajes recorriendo rincones que le sirvieron de inspiración para su extensa producción literaria. En 1841, Herman Melville viajó a los Mares del Sur a bordo del ballenero Acushnet, punto de inflexión en su vida y germen de Moby Dick, 18 meses de travesía de la que se descolgó en las Islas Marquesas para, sediento de nuevas experiencias, vivir un mes entre caníbales. Como si fuera un personaje de alguna de sus novelas, Herman Melville escapó en un mercante australiano y desembarcó en Tahití, donde pasó un tiempo en prisión antes de regresar a su hogar en Estados Unidos en 1844.

 

Tomado del portal https://www.lavozdegalicia.es