Hace 132 años se inauguró el Moulin Rouge 

Hace 132 años se inauguró el Moulin Rouge 

 

Un seis de octubre e inaugura el famoso cabaret parisino Moulin Rouge (1889).

El Moulin Rouge (en español, Molino Rojo) es un famoso cabaret parisino, construido en 1889 por Josep Oller y Charles Zidler. Está situado en el barrio rojo de Pigalle en el número 82 del Bulevar de Clichy, al pie de Montmartre, en el distrito 18 de París, Francia.

Marco histórico

Este emblemático cabaret fue inaugurado durante lo que se conoce como la Belle Époque (periodo histórico comprendido entre las últimas décadas del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial). El cabaret es, por definición, el espectáculo de variedades que combina diversos números independientes, baile, magia y canto, con presencia importante del contenido erótico, representado, por lo general, en un local de pequeñas dimensiones para permitir un contacto muy directo entre el público y el artista. Esta variedad de revista es derivada del Music Hall británico y se consolidó como género en París.

La inauguración del Moulin Rouge coincidió con una época de grandes cambios en el ámbito social, cultural y económico a nivel de toda Europa. En 1874 había empezado la corriente artística conocida como impresionismo y muchos de sus exponentes fueron asiduos asistentes a este tipo de espectáculos. En la siguiente década se realizarían eventos de gran importancia, como la construcción de la Torre Eiffel en el marco de la Exposición Universal de 1889. Durante este tiempo París atrajo a más de cuarenta millones de visitantes de todo el mundo.

Es imposible desligar el Moulin Rouge de la figura de Henri de Tolouse-Lautrec (1864-1901), extraordinario exponente del arte francés quien dominaba todas las técnicas pictóricas, pero que se convirtió en uno de los más grandes cartelistas de su era. Él inmortalizó en su obra al Moulin Rouge y este lo inmortalizó a él creando la simbiosis perfecta entre el artista y el tema. Toulouse-Lautrec a pesar de provenir de una de las más importantes familias de la aristocracia francesa se sentía más a gusto en los burdeles y con las coristas, que fueron sus musas y su perdición. Individuo de frágil salud, pues padecía un trastorno del metabolismo del calcio que le afectaba los huesos, tras fracturarse las piernas en la adolescencia no logró tener nunca una estatura normal. Posteriormente, debido a su estilo de vida, entre el alcoholismo y la neurosífilis, sufrió severos daños cerebrales que lo condujeron a la muerte a los 36 años. El cartel inaugural del Moulin Rouge fue obra de Toulouse-Lautrec (La Gaulue) y en la siguiente década fue su tema favorito junto con la noche bohemia del París de finales del siglo XIX.

Otros grandes exponentes del intelecto europeo también sucumbieron al encanto del ambiente festivo de esta época; entre ellos se pueden contar al escritor irlandés Oscar Wilde y el pintor neerlandés Vincent van Gogh, ambos amigos de Lautrec. De igual manera Auguste Renoir, máximo exponente del Impresionismo, también inmortalizó en su obra este tema.

A lo largo de más de 129 años y sobreviviendo a dos guerras mundiales, han desfilado por su escenario artistas de la talla de Édith Piaf, Yves Montand, Charles Aznavour, Mistinguett, Frank Sinatra, Liza Minnelli y Dean Martin, entre otros.

 

Wikipedia