G20 prevé devolver 100.000 millones de dólares de los fondos del FMI a países vulnerables

G20 prevé devolver 100.000 millones de dólares de los fondos del FMI a países vulnerables

Foto: Agencias

Los países del G20 pondrán a disposición de los países vulnerables 100.000 millones de dólares de la suma total de los Derechos Especiales de Giro (DEG) emitidos por el FMI para afrontar la crisis sanitaria, acordaron este domingo sus líderes durante una cumbre en Roma.

Este monto forma parte de la cantidad global de 650.000 millones de dólares (562.179 millones de euros) de DEG emitidos por el Fondo Monetario Internacional para afrontar la crisis causada por la pandemia.

«Damos la bienvenida a las promesas recientes por un valor de alrededor de 45.000 millones de dólares (38.900 millones de euros) como un paso hacia la ambiciosa cantidad de 100.000 millones de dólares (86.489 millones de euros) en contribuciones voluntarias para los países más necesitados», señalaron los líderes.

Los países del G20, que no se habían puesto de acuerdo hasta ahora sobre un monto a abonar a los países en desarrollo, siguen los pasos del G7, que ya fijó como objetivo la cantidad de 100.000 millones de dólares para redistribuir, especialmente a África.

Los DEG se reparten en función de las cuotas de cada país en el FMI, por lo que la mayor parte va a los países ricos. En la práctica, África sólo se beneficiaría de 34.000 millones de dólares, por lo que algunos países desarrollados propusieron parte de los suyos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que fue invitado a la cumbre del G20, anunció que destinará el 20% de sus derechos especiales de giro a fondos del FMI de lucha contra la pobreza y al futuro sobre Resiliencia y Sostenibilidad.

El mandatario español anunció además la donación de 20 millones más de vacunas anticovid, lo que eleva el total hasta los 50 millones hasta el primer trimestre de 2022, para «garantizar el acceso universal y equitativo».

El sábado, Canadá ya había anunciado que destinaría el 20% de sus DEG a los países vulnerables para acompañar a la recuperación económica poscovid, el mismo porcentaje que prevé poner a disposición Francia para África.

Reino Unido también realizó un compromiso similar del 20%, mientras que Japón prometió aportar 4.000 millones de dólares (3.450 millones de euros), al igual que Italia.

Los mandatarios del G20 también apuntaron, en su declaración conjunta, a otra medida para apoyar a los países vulnerables: debatir la política de sobrecargos del Fondo Monetario Internacional, como reclama Argentina.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Agence France-Presse