Fortalecer el desarrollo agroproductivo permitirá garantizar la producción alimentaria en Dabajuro

Fortalecer el desarrollo agroproductivo permitirá garantizar la producción alimentaria en Dabajuro

Lograr el fortalecimiento del desarrollo agroproductivo en Dabajuro permitirá garantizar la producción de alimentos en el municipio, el cual tiene potencial en diversos rubros para impulsar la autosustentabilidad y satisfacer la demanda de sus habitantes. Es una meta viable en la cual hay pleno consenso.
Con este planteamiento el Presidente de la Asociación de ganaderos de Dabajuro y Buchivacoa (Asogadibu), Frank Mora, instaló el encuentro de productores al cual asistió la directiva en pleno del gremio, la alcaldesa Francisca Tachy Oberto.
Al referirse a la concertación entre Alcaldía y productores Mora reconoció que es el resultado de una comunicación permanente porque “Tachy se ha caracterizado por ser una mujer abierta al diálogo, receptiva y con disposición a gestionar soluciones a los casos que ameriten su competencia, por ello confiamos que esta iniciativa dará buenos frutos”.
Destacaron los dirigentes la necesidad de establecer alianzas que reactiven las oficinas para la atención de los productores, entre ellas el INTI, la del ambiente, que se elija un vocero de tierra que priorice la seguridad agraria para el resguardo del patrimonio de los productores, el mantenimiento del embalse El Mamito, la recuperación de la vialidad agrícola, rural y urbana; entre otros temas.
También surgió como parte del debate la necesidad de crear un comité de seguridad que se encargue de garantizar la recepción y seguimiento de las denuncias que hagan los productores en caso de hurto o robo en sus propiedades.
En su intervención Tachy Oberto, alcaldesa del municipio agradeció a todos los integrantes del sector agropecuario la participación en este encuentro, el cual tiene como propósito unir esfuerzos, talentos, recursos y hacer propuestas para impulsar la producción por el bienestar colectivo. “Es la oportunidad para demostrar que podemos trabajar en armonía, con tenacidad, amor, tolerancia, respeto y con disposición de intercambiar saberes. Vamos a escucharnos en la búsqueda de soluciones, sin generar conflictos innecesarios, por ello en el Plan de Gobierno de la Alcaldía se prevé elaborar un diagnóstico del sector agroproductivo, con la participación directa de los productores porque somos corresponsables en la consecución de logros que nos satisfagan a todos”.
Aprovechó la ocasión la primera autoridad municipal en convocar a los asistentes para que motiven a los productores, a los trabajadores, a los estudiantes y profesores universitarios de la UNEFM en el área agropecuaria, a su familia para que se vacunen, porque al hacerlo hay un 70% de protección. “Reiteró que el punto de atención para la inmunización está en la Terminal de Pasajeros Pariente Marín, ahora todos pueden recibir su dosis sin necesidad de haber recibido el mensaje por el sistema Patria. Mantengamos el alerta porque el virus sigue presente y es letal”

El Dr. Kenni Reyes, docente y reconocido productor manifestó que este primer encuentro fue un éxito porque hubo una extraordinaria asistencia, las sugerencias muy acertadas para fortalecer el incentivar la producción en todos los sectores, también se informó de las necesidades. Calificó de excelente la organización y considera que las candidatas Tachy, como postulada al CLEF y Fiorella, quien opta por la Alcaldía, fueron receptivas a los planteamientos para hacer de Dabajuro una entidad potencia de calidad.
Jehová Delgado, presidente de la Asociación de productores de Occidente “Asoproa”, refirió que esta convocatoria fue muy pertinente porque promovió el debate, permitió presentar ideas innovadoras, exponer proyectos y demostrar que todos los aportes son valiosos. “Por ello el gremio que represento está en plena disposición de apoyar esta iniciativa de la candidata Tachy Oberto.