Fiscalía boliviana cita a declarar a opositores por supuesto "golpe" en 2019 y enfurece a la oposición

Fiscalía boliviana cita a declarar a opositores por supuesto «golpe» en 2019 y enfurece a la oposición

Fiscalía de

Fiscalía boliviana cita a declarar a opositores por supuesto «golpe» en 2019 y enfurece a la oposición. Foto: Agencia

La Fiscalía de Bolivia citó a declarar al poderoso gobernador de derecha de la región de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a un expresidente y a un acaudalado empresario por el supuesto «golpe» contra el exmandatario Evo Morales en 2019, lo que enfureció a la oposición.

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, dijo este viernes que citó a declarar a varias personas, «entre los que se encuentran el gobernador del departamento de Santa Cruz» Camacho y su padre.

Camacho, quien ganó las elecciones de su departamento en marzo pasado con el 55,6% de los votos, fue convocado a La Paz para el próximo jueves.

Además del poderoso gobernador, pieza clave en la renuncia del izquierdista Morales, tras 14 años en el poder, también fueron citados el expresidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002) y el acaudalado empresario Samuel Doria Medina.

Lanchipa precisó que las citaciones son por «el caso denominado golpe» de Estado de 2019 y bajo los cargos de «sedición y terrorismo» que según el Código Penal pueden sumar hasta 20 años de cárcel.

Acusada de ese y otros delitos está detenida desde hace seis meses la expresidenta interina de derecha, Jeanine Áñez (2019-2020), sucesora de Morales.

La citación forma parte de una acusación presentada por la exdiputada del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.

El oficialismo asegura que esos y otros políticos, policías y militares, derrocaron a Morales, con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Iglesia Católica, y los gobiernos del argentino Mauricio Macri y del ecuatoriano Lenín Moreno.

Lee también: Academia de Medicina reporta gran número de reinfecciones en vacunados con una sola dosis

Jerjes Justiniano, abogado de Camacho, dijo que el dirigente declarará ante la Fiscalía, pero que pedirán que lo haga en Santa Cruz. Esta región es feudo opositor.

Camacho también fue denunciado esta semana por racismo, al haber supuestamente ordenado retirar una bandera de los indígenas en un acto oficial.

Tras conocer las citaciones, la oposición reaccionó enfurecida.

El expresidente conservador Carlos Mesa (2003-2005) señaló que el oficialismo «lanza una nueva arremetida en su brutal persecución» y que la acusación «es una canallada».

Quiroga respondió que el gobierno «recrudece persecución por caída económica» y a Morales le dijo: «No soy cobarde, ni escapo como tú. Enfrenté tu justicia 14 años, la seguiré enfrentando. Bolivia será libre y nunca otra Venezuela».

En 2019 la oposición acusó al exmandatario Morales de cometer fraude electoral para gobernar hasta 2025, encendió violentas protestas que terminaron con 37 muertos y la renuncia y exilio del expresidente.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP