Fiscal general de Colombia no descarta investigaciones por "Pandora Papers"

Fiscal general de Colombia no descarta investigaciones por «Pandora Papers»

Fiscal general de Colombia no descarta investigaciones por «Pandora Papers». Foto: Agencias

La fiscalía de Colombia no abrió ninguna investigación sobre las informaciones reveladas por los Papeles de Pandora, que afectan a la actual vicepresidenta y a expresidentes, indicó su jefe Francisco Barbosa, quien aseguró que lo harán si aparecen eventuales delitos.

«Si hay nombres públicos en Colombia que tienen que investigarse, se investigarán», aseguró el lunes Barbosa a la AFP en París, en el marco de una gira por Francia y Holanda sobre la cooperación judicial con Colombia.

Los «Pandora Papers», un proyecto del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), mostró que personalidades de todo el mundo recurrieron a supuestos paraísos fiscales para esconder cientos de millones de dólares.

Entre los colombianos mencionados aparecen los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; la actual vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; la ministra de Transporte Ángela María Orozco; y el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco.

Lea también: Shakira se defiende de señalamientos en el caso Pandora Papers

El representante del ministerio público, que debe comparecer ante el Congreso próximamente para abordar este escándalo, aseguró que actualmente «se está indagando en mesas técnicas para determinar si hay un hecho que pueda ser constitutivo de delito».

«Si alguien tiene recursos fuera del país y no ha declarado esos recursos [al fisco colombiano] o tiene alguna connotación de carácter penal, tendrá que ser investigado y sancionado», agregó Barbosa.

El fiscal general desde febrero de 2020 realizó estas declaraciones tras abordar con funcionarios franceses la cooperación judicial entre ambos países, que se centra en «el tráfico de drogas, el tráfico de migrantes, la extorsión, la cibercriminalidad».

Según sus servicios, desde enero de 2015, 14 ciudadanos franceses fueron detenidos en Colombia a petición de Francia y, en asistencia judicial mutua, Bogotá recibió 37 solicitudes de París en casos de tráfico de drogas, homicidios, secuestro y desaparición forzada.

«En Colombia hemos incautado 700 toneladas de drogas, de cocaína; más de 300 toneladas de marihuana. La mayoría estaba destinada a Estados Unidos, pero también a Europa», aseguró Barbosa, quien avanzó que a finales de año firmarán un acuerdo para una mayor cooperación con París en cibercriminalidad y criptomonedas.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AFP