Fedenaga: "se necesitan $10 mil millones para recuperar sector ganadero"

Fedenaga: “se necesitan $10 mil millones para recuperar el sector ganadero”

sector

Fedenaga: “se necesitan $10 mil millones para recuperar el sector ganadero”. Foto: NAD

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Armando Chacín, señaló que se necesitan más de 10 mil millones de dólares para recuperar el sector pecuario del país en una primera etapa.

“Este año hemos visitado alrededor de 16 embajadas, tratando de promover la inversión a Venezuela. Se necesita más de 10 mil millones de dólares en una primera etapa. Recordemos que la ganadería no es a corto plazo, estamos hablando de mediano y largo plazo” indicó Chacín, en una rueda de prensa de la Asamblea Anual de Fedenaga, Fegalago y Criabúfalos, celebrada en este año en el estado Zulia.

De la misma manera, aseguró que en el sector hay un atraso de más de 20 años en cuanto a tecnología, y que actualmente no cuentan con un sistema de financiamiento que ayude a reconstruir toda la infraestructura necesaria para cumplir con los objetivos planteados de producción.

“Hay que empezar crear la palabra ‘Confianza’, que es necesaria para la inversión nacional y extranjera. Venezuela tiene una capacidad que no tienen otros países. El país tiene más de 30 millones de hectáreas que pueden producir alimentos para los venezolanos, tiene recursos como lo son 12 meses al año completamente de sol. Tenemos las condiciones para producir alimentos y hay que aprovecharla”.

En cuanto a la cooperación con el ejecutivo nacional, Chacín señaló que las conversaciones están muy claras, con mucho respeto, pero todavía no han recibido respuestas importantes que les permitan avanzar. “Sin embargo hemos invitado a esta asamblea a representantes del gobierno para que vean que no nos hemos parado y no estamos esperando por ellos. El 80% del problema lo podemos resolver nosotros y el otro 20% pasa por los que manejan el país, y tenemos que hablar con ellos” expresó.

Lee también: El «Semáforo», anunciado por el Gobierno nacional, utilizará una App vinculada a Patria

Asimismo, informó que Venezuela tiene alrededor de 10 millones de cabezas de ganado, pero el país necesita 30 millones para ser autosuficiente y poder alimentar a la población con carne de primera calidad. “Nosotros tenemos el trabajo de abrir nuevas puertas y crear condiciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Venezuela todavía tiene muchísimo futuro por delante. No hay problema político que pare al sector pecuario”.

El líder gremial también aseguró que el tema de la inseguridad es muy delicado, pero no va a impedir el crecimiento de la producción nacional. “Hemos convivido con la inseguridad durante muchísimos años. Allí están los productores en los municipios rurales, al lado de insurgencias, de la delincuencia, al lado inclusive de la poca visión que tienen a veces los organismos de seguridad del estado, y seguimos produciendo alimentos” aseveró.

De igual forma, dijo que otro de los obstáculos a superar es el del combustible. “La gasolina se nos vende por los caminos negros, porque no nos atienden en la estaciones de servicios. Hacemos un llamado todos los sectores que estamos dispuestos a producir, que estamos en esa emergencia sanitaria, que seamos atendidos y necesitamos combustible. Sabemos que no hay combustible en Venezuela pero hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de traer combustible de otro país”.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día