Falleció Marta Rojas, reconocida periodista y escritora cubana, a los 93 años

Falleció Marta Rojas, reconocida periodista y escritora cubana, a los 93 años

Falleció Marta Rojas, reconocida periodista y escritora cubana, a los 93 años. Foto: Agencias

A los 93 años falleció la escritora y periodista cubana Marta Rojas, quien siendo una joven reportera cubrió el juicio a Fidel Castro e hizo reportajes sobre su histórico alegato, que luego se conoció como “La Historia me Absolverá”.

Rojas murió el domingo debido a un infarto, informaron el lunes amigos suyos y medios de prensa oficiales.

Recién graduada de periodismo, la mujer –nacida en Santiago de Cuba– fue sorprendida por el asalto armado al Cuartel Moncada, liderado por Castro contra el dictador Fulgencio Batista el 26 de julio 1953 y corrió a cubrirlo para la destacada Revista Bohemia. Pocas semanas después, los sobrevivientes del fallido ataque, incluyendo el barbado líder, fueron llevados a juicio. Castro, abogado de profesión, realizó su autodefensa y Rojas logró entrar a la sala y tomar detallada nota de su alegato.

Castro en prisión retomó su discurso, el cual posteriormente dio origen a “La Historia me Absolverá”, un suerte de libro de cabecera para muchos de sus seguidores y movimientos de izquierda en América Latina en las década de los 60 y 70.

Lea también: Falleció por covid-19 el chofer del Cardenal Jorge Urosa Savino

Los reportajes y crónicas de Rojas no fueron publicados en su momento —una de sus ediciones salió a la luz con prólogo de Alejo Carpentier–, pero sirvieron de base para muchos estudios de aquella época y le ganó la amistad de Castro, convirtiéndola en su colaboradora y una de las periodistas más famosas de la revolución con coberturas nacionales e internacionales.

Fue la primera mujer corresponsal de guerra de Cuba en Vietnam y trabajó para el periódico oficial Granma.

También escribió obras de ficción, algunas con tintes históricos como Santa Lujuria (1998) o “El harén de Oviedo” (2003). También redactó “Inglesa por un Año” (2006).

 

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

AP