Falla de plataforma de Bank of America y la aplicación Zelle impacta a los venezolanos

Falla de plataforma de Bank of America y la aplicación Zelle impacta a los venezolanos

Usuarios de Bank of America reportaron problemas para ingresar a sus servicios financieros en la plataforma digital y su aplicación móvil desde poco después de las 10 a.m. del viernes. Aseguran que la aplicación Zelle también falló.

El banco confirmó los problemas en su plataforma cerca del mediodía. Temprano en la tarde, los usuarios reportaron que pudieron hacer pagos en línea.

En Venezuela el 70% de las transacciones comerciales se realizan con divisas, especialmente con dólares estadounidenses. Miles de ciudadanos utilizan los servicios en línea de Bank of America para pagar bienes, productos y servicios o, incluso, nóminas laborales.

 

Colapso en reconversión

 

El colapso de la plataforma digital ocurrió el mismo día en que entraba en vigor la tercera reconversión monetaria en los últimos 13 años en Venezuela.

Aldo Contreras, economista venezolano y docente universitario, explicó que la depreciación constante del bolívar desató una “zellemanía”, en referencia a la popular aplicación digital de pago. Hasta 30% de las transacciones comerciales realizadas con divisas en Venezuela se materializan gracias a Bank of America y Zelle, según estudios privados.

En un día de adecuación de la plataforma local a la reconversión monetaria y de fallas en el banco estadounidense, “queda el ciudadano venezolano a merced del uso de las divisas en efectivo”, dijo el economista. “Esto pone en standby a la economía venezolana y a las transacciones al por menor. Se dejan de pagar bienes, productos y servicios”, apuntó Contreras.

El proceso de reconversión involucra la eliminación de seis ceros al valor nominal del bolívar, que ahora se apellidará “bolívar digital”, dijo el poder ejecutivo venezolano.

Un hombre cuenta billetes de bolívares venezolanos en una parada de autobús en Caracas. Agosto 5, 2021.

Desde 2008, al bolívar venezolano se le han retirado en total 14 ceros a su denominación. Economistas consultados por la VOA apuntan que se trata de una solución cosmética del Estado al ciclo hiperinflacionario que ha erosionado el poder adquisitivo y los salarios.

Bank of America atiene a unos 48 millones de clientes y presta servicios de banca en línea a cerca de 31 millones de usuarios activos, de acuerdo con cifras del portal latinoamericano especializado en inteligencia de mercado BNAméricas.

Gabriel Chávez, un comunicador de 41 años, dio gracias al cielo porque tenía a mano dólares en efectivo la mañana del viernes, en el cumpleaños número 12 de su hija. La plataforma digital del banco estadounidense Bank of America, donde tiene su cuenta y ahorros, falló por horas.

“Menos mal que tengo 100 dólares en efectivo que me trajeron ayer. Yo ni tengo cuenta en bancos de aquí”, dijo el joven padre a la Voz de América desde Maracaibo, en el occidente del país.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Voz de América.com