Existen 1.500 volcanes activos en el mundo y 70 están en erupción

Existen 1.500 volcanes activos en el mundo y 70 están en erupción

Según un estudio reciente llevado a cabo por el Programa Global de Vulcanología del Smithsonian de Estados Unidos, en todo el globo existen 1.500 volcanes activos y en lo que va de año se han registrado alrededor de 70 erupciones.

 

Las estadísticas del Instituto Smithsoniano, a través del Programa de Vulcanismo Global, muestran que, ahora mismo, hay 70 volcanes en el planeta que están en erupción; es decir, se encuentran en un periodo eruptivo que comenzó en fechas pasadas y que continúa hasta la actualidad (o al menos hasta el 19 de agosto de 2021, que es la data más reciente del Instituto).

Lea también: Sismo de magnitud 4.9 se registró en isla de La Palma, el mayor desde la erupción del volcán (Video)

Las erupciones pueden durar días, meses, años, décadas e incluso siglos. El Programa de Vulcanismo Global señala que, desde 1750, se han registrado 101 erupciones con una duración de 5 años o más. El ejemplo más destacado en este rubro es el del monte Yasur, volcán ubicado en Vanuatu: acumula 247 años en erupción, pues su periodo eruptivo comenzó en 1774 y hasta el 19 de agosto de este año seguía en él, reseñó CNN en español.

Así como hay volcanes con actividad continúa, también existen aquellos con la actividad más significativa del mundo. Esto se refiere, según el Programa de Vulcanismo Global, a los volcanes que cumplen con al menos uno de los siguientes cinco criterios:

1-Erupción importante: una erupción dentro del Holoceno con un Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) mayor a cinco, en una escala donde el máximo es ocho.

2- Múltiples erupciones grandes: más de una erupción dentro del Holoceno con VEI mayor o igual a cinco.

3- Erupción de alta mortalidad: una sola erupción que causó más o exactamente 100 víctimas mortales.

4- Frecuentemente activo: volcanes que se confirmó que acumularon 25 años en erupción en los últimos 100 años (contados a partir de 1920). 

5-Emisión de lava significativa: se documentó que el volcán produjo un volumen total de lava mayor a 1 kilómetro cúbico en los últimos 2.000 años.

En total, 187 volcanes han cumplido con al menos uno de estos cinco criterios. Hay algunos que cumplen con solo uno o dos criterios. Para nuestra lista, se tomaron en cuenta los volcanes que cumplían tres o más criterios, y dentro de estos uno tenía que ser el de frecuentemente activo para considerar a los de actividad más reciente.

Estos son los 8 volcanes con mayor actividad en el mundo: Monte Vesubio (Itakia), Etna (Italia), Rabaul (Papúa Nueva Guinea) , Krakatoa (Indonesia), Caldera Aira (Japón), Kīlauea Estados Unidos (Hawai), Santa María (Guatemala), Masaya (Nicaragua), 

Según reseñó la BBC, la zona más candente en cuanto a actividad volcánica está en el bien llamado Anillo de Fuego, también conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico. Su extensión de 40.000 kilómetros concentra el 75 por ciento de volcanes de la Tierra. Entre las decenas de territorios comprendidos en él están la zona montañosa del oeste de Argentina, Colombia, algunas zonas de Estados Unidos, islas de Rusia, Japón o Nueva Zelanda. Pero, sin duda, el país marcado en rojo es Indonesia. Además de erupciones periódicas, esta actividad volcánica lleva consigo la aparición de terremotos.

Para encontrar los que tienen una erupción más activa hay que trasladarse a Guatemala (volcanes de Fuego) e Indonesia (Semeru). También Ecuador (Reventado y Sangay) y la cordillera occidental de los Andes (Sabancaya, Ampato y Hualca Hualca).

 

La Palma: Italia 2021

Etna: Febrero 2021

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

CNN /El Periódico