Exempleada de Facebook dice al Congreso de EE.UU. que la red "daña a los niños, aviva la división y debilita la democracia"

Exempleada de Facebook dice al Congreso de EE.UU. que la red «daña a los niños, aviva la división y debilita la democracia»

exempleada

Exempleada de Facebook dice al Congreso de EE.UU. que la red «daña a los niños, aviva la división y debilita la democracia». Foto: Agencia

Frances Haugen, la exempleada de Facebook que se convirtió en denunciante de la red social, compareció ante el subcomité de Comercio del Senado de EE.UU. para instar a la regulación del gigante tecnológico, justo un día después de que el servicio sufriera una interrupción que afectó potencialmente a miles de millones de usuarios y destacó la dependencia global de sus servicios.

Haugen testificó tras filtrar investigaciones internas de Facebook a las autoridades federales y al Wall Street Journal, que detallan cómo la empresa sabía que sus sitios eran potencialmente dañinos para la salud mental de los jóvenes, algo que no reconocía en público.

Haugen dijo en sus argumentos de apertura que Facebook está dañando la democracia estadounidense, la salud mental de millones y que repetidamente resuelve los problemas intrínsecos de la red social a favor de su crecimiento, no de sus usuarios:

«Solo Facebook sabe lo que pasa dentro de Facebook» en detrimento de los niños: «Hace sentir mal a mujeres y niñas sobre sus cuerpos», entre otros daños y solo para crecer «a cualquier costo» y que repetidamente «engaña al público».

«Me uní a Facebook porque creo que tiene el potencial de sacar lo mejor de nosotros, pero estoy aquí hoy porque creo que los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia. El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas «, dijo al principio de su testimonio que duró cerca de 3 horas y media.

«Su diseño interno» permite que Facebook y sus productos sean modelados al gusto de la empresa y que no cambiará su modelo de negocio «hasta que sea forzado a hacerlo», agrega Haugen, quien agregó que «estos problemas son solucionables» por lo que pidió al Congreso «actuar ahora».

Con respecto a la otra aplicación estrella de la empresa, Haugen argumenta que «los niños que son acosados en Instagram, el acoso los sigue a casa. Los sigue a sus habitaciones. Lo último que ven antes de irse a la cama por la noche es que alguien está siendo cruel con ellos. O lo primero que ven en la mañana es alguien ser cruel con ellos. Los niños están aprendiendo que sus propios amigos, las personas que les importan, son crueles con ellos».

El papel de Zuckerberg

La exempleada aseguró que el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, creó una organización que está «muy impulsada por métricas», es decir por el volumen de visitas y los resultados que esto produce: «No hay compañías igualmente poderosas que estén controladas unilateralmente. Y al final, la responsabilidad se concentra en Mark (Zuckerberg). Actualmente, nadie lo hace responsable más que él mismo», agregó.

El senador demócrata Richard Blumenthal, presidente del subcomité que interpeló a Haugen, dijo que «Facebook sabe que sus productos pueden ser adictivos y tóxicos para los niños» y que valoran más sus ganancias «que el dolor que les causan a los niños y sus familias».

Lee también: 

«El daño al interés propio y la autoestima infligido por Facebook hoy perseguirá a una generación. Los sentimientos de insuficiencia e inseguridad, rechazo y odio hacia uno mismo afectarán a esta generación en los próximos años. Nuestros hijos son las víctimas. Adolescentes hoy mirándose al espejo sienten dudas e inseguridad», aseveró el senador.

En extractos del testimonio de Haugen que se filtraron a los medios estadounidenses antes de este martes, ella acusa a Facebook de anteponer sus resultados antes que la seguridad de sus usuarios y las compara con las empresas tabacaleras que durante la segunda mitad del siglo XX negaron los efectos nocivos y adictivos de la nicotina que sus propias investigaciones revelaban.

«Facebook se convirtió en una empresa de $1 billón al pagar sus ganancias con nuestra seguridad, incluida la seguridad de nuestros hijos», dijo Haugen.

«Verdad aterradora»

Haugen habló ante el subcomité del Senado para la Protección del Consumidor en una audiencia sobre ‘Protección de niños en línea: testimonio de un denunciante de Facebook”, dos días después de que su identidad quedara revelada en un entrevista con el programa ’60 minutes’.

En su testimonio, la denunciante abogó por la regulación de la empresa que es objeto de un escrutinio riguroso y que forma parte de la vida cotidiana de tantas personas, cuyo impacto quedó demostrado con la caída del servicio registrada el lunes.

Lee también: Gobierno venezolano designa a Daniela Rodríguez como vicecanciller para Europa

«Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaban, el gobierno tomó medidas. Cuando descubrimos que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas», afirmó.

Durante años, los congresistas han amenazado con regular Facebook y otras plataformas de redes sociales para abordar las críticas de que los gigantes tecnológicos pisotean la privacidad, proporcionan un megáfono para información errónea peligrosa y dañan el bienestar de los jóvenes.

Haugen, una científica de datos de 37 años de Iowa, ha trabajado para empresas como Google y Pinterest, pero dijo en una entrevista el domingo con el programa de noticias de CBS «60 Minutes» que Facebook era «sustancialmente peor» que cualquier cosa que hubiera visto antes.

El vicepresidente de política y asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, rechazó la afirmación de que sus plataformas son «tóxicas» para los adolescentes, días después de una tensa audiencia de varias horas en el Congreso en la que los legisladores estadounidenses interrogaron a la empresa sobre su impacto en la salud mental de usuarios jóvenes.

El día del apagón

Haugen se presentó ante los senadores al día siguiente de que Facebook, su aplicación para compartir fotos, Instagram, y el servicio de mensajería WhatsApp se desconectaran durante aproximadamente siete horas, con «miles de millones de usuarios» afectados, según el rastreador Downdetector.

Facebook el lunes por la noche culpó de la interrupción a los cambios de configuración que realizó en los enrutadores que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos.

«Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios», dijo Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, en un comunicado.

Además de la disrupción para millones de personas, empresas, organizaciones y otros que dependen de las herramientas de la empresa, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, sufrió un golpe financiero.

El sitio web de seguimiento de multimillonarios de Fortune dijo el lunes por la noche que la fortuna personal de Zuckerberg se desplomó en casi $ 6 mil millones desde el día anterior para aterrizar en poco menos de $ 117 mil millones.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

AFP