Estas son las organizaciones que observarán el proceso electoral del 21-N

Estas son las organizaciones que observarán el proceso electoral del 21-N

Estas son las organizaciones que observarán el proceso electoral del 21-N. Foto: Agencias

El 21 de noviembre de este año, se realizarán las elecciones regionales y municipales en Venezuela. En estos comicios se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades así como el de los 335 municipios del país.

Para estas elecciones, la Unión Europea (UE), por medio de su Alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció que enviará una misión electoral observadora para los venideros comicios después de llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta sería la primera vez que la Unión Europea envía una misión observadora a Venezuela desde las elecciones presidenciales del año 2006. Esta misión está integrada por 73 expertos electorales quienes observarán la elección al rededor de todo el territorio nacional.

La delegación permanecerá hasta el final del proceso electoral y redactarán un informe detallando las apreciaciones sobre el desarrollo de las elecciones, y además con recomendaciones a futuro para próximos comicios.

Al respecto, el CNE, mediante una resolución aprobada por unanimidad, decidió admitir «excepcionalmente» y regular la presencia de instituciones y organismos extranjeros con la finalidad de evaluar y supervisar las próximas elecciones.

Dicha norma refiere que la presencia de instituciones y organismos extranjeros que acepten la invitación por parte del CNE, deberán apegarse a los principios constitucionales y legales que rigen el ordenamiento jurídico venezolano en la elecciones.

Aunado a esto, El vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, informó que fue aprobado por unanimidad el despliegue de seis organizaciones civiles en calidad de observadores electorales nacionales. 

Estas asociaciones civiles notificadas son: Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Centro Internacional de Estudios Superiores, Fundación por un Pueblo Digno y Observatorio Electoral Venezolano.

Según Márquez, estas organizaciones solicitaron su participación en la observación electoral, las cuales presentarán informes con hallazgos y recomendaciones. Estas mismas ya han acompañado otros procesos comiciales en el país.

Por su parte, una delegación exploratoria del Centro Carter se encuentra en el país para evaluar la posibilidad de enviar una misión de observación para las elecciones, así mismo, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que los miembros del equipo exploratorio están invitados para el simulacro electoral del próximo domingo 10 de octubre.

Actualmente, son tres los funcionarios del Centro Carter que están en el país y que harán un recorrido por diversos centros de votación habilitados en Caracas. El Centro Carter anunció el cierre de sus oficinas y el cese de sus operaciones en Venezuela en agosto de 2015; cuatro meses antes de las elecciones legislativas.

La organización observó regularmente las elecciones convocadas en el país desde 1998 y había mantenido oficinas en el país, al menos desde 2002.

Con respecto al simulacro electoral, el CNE desplegará 3.232 funcionarios durante la prueba dinámica del domingo, así mismo, estarán habilitados 446 centros y 1.386 mesas para la actividad.

Según datos del CNE, este simulacro de votación corresponde a la actividad número 65, de las 94 previstas en el cronograma electoral.

 

 

Lea también: Estos son algunos de los Centros de Votación habilitados para el Simulacro del 10

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Noticia al Día