Esta es la historia de los contenedores que bloqueaban la frontera entre Colombia y Venezuela

Esta es la historia de los contenedores que bloqueaban la frontera entre Colombia y Venezuela

frontera de

Esta es la historia de los contenedores que bloqueaban la frontera entre Colombia y Venezuela. Foto: Agencia

Este lunes 4 de octubre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció la apertura comercial de la frontera entre Colombia y Venezuela, la cual inició con el retiro de los simbólicos contenedores puestos por el gobierno venezolano que durante más dos años obstaculizaron el paso entre ambos países.

Por orden del presidente Nicolás Maduro, la frontera con Colombia de más de 2.000 km, que además del Táchira, incluye igualmente a los estados Zulia, Apure y Amazonas; estuvo cerrada durante varios meses entre 2015 y 2016, como respuesta ante un ataque armado contra una patrulla militar venezolana.

Aquella medida tuvo fuerte impacto y apenas 20% de la industria y el comercio sobrevivió en Ureña y San Antonio, denunciaron entonces gremios regionales. El comercio bilateral rozaba los 7.500 millones de dólares en 2009 y una década después era 15 veces menor, según estimaciones privadas.

Luego, el paso se fue reanudando entonces poco a poco, en principio, con permisos especiales por razones laborales o médicas.

Tiempo después, en el mes de febrero del año 2019 la administración de Maduro ordenó el bloqueo de los pasos binacionales, en el pulso por el ingreso de alimentos e insumos médicos gestionados por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países encabezados por Estados Unidos y Colombia.

Lee también: Delcy Rodríguez anunció apertura comercial en frontera de Venezuela y Colombia

Con varios contenedores, vallas metálicas, y todo tipo de obstáculos y una fuerte presencia militar, el gobierno venezolano impidió el ingreso de los cargamentos enviados por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) desde Cúcuta el 23 de febrero, lo que generó fuertes disturbios en el lado venezolano.

Maduro, que rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó, ordenó entonces el cierre de la frontera aduciendo que las donaciones eran un pretexto para una «invasión» de Estados Unidos.

El cierre se prolongó debido a la pandemia de covid-19, aunque muchos siguieron cruzando por trochas -pasos informales- en esta porosa frontera de 2.200 km. Y pese a que Bogotá decidió en junio abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, el paso no se permitió por restricciones de las autoridades venezolanas, hasta el reciente anuncio de reapertura fronteriza de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Noticia al Día / AFP