España y Estados Unidos acordarán garantías para la seguridad de El Pollo Carvajal

España y Estados Unidos acordarán garantías para la seguridad de El Pollo Carvajal

Foto: Agencias

El gobierno de España al autorizar la extradición del detenido a los Estados Unidos está obligado a garantizarle sus derechos humanos en todos los sentidos. No puede haber condena a cadena perpetua ni pena de muerte para el reo

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en España acordó este viernes solicitar a Estados Unidos garantías respecto al trato que se le daría a Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de Inteligencia venezolano, en caso de que fuese entregado a la justicia estadounidense, un trámite que mantiene paralizada su extradición.

Fuentes jurídicas confirmaron que los magistrados estudiarán las garantías que se solicitan a Estados Unidos de forma que se dé cumplimiento del Convenio Europeo de Derechos Humanos, una vez Carvajal sea extraditado.

Según trascendió en los medios, la Audiencia Nacional otorgó 45 días a la Justicia estadounidense para responder al requerimiento, que corresponde a un trámite imprescindible para autorizar la extradición del exjefe de inteligencia venezolano. De hecho, hace una semana suspendió la entrega al no estar cumplimentado el auto que debía formalizarse en esta materia.

La semana pasada en una videoconferencia de 4 horas entre representantes del Departamento de Justicia estadounidense y funcionarios de la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia de España, en la que participó el militar detenido, se acordaron medidas especiales que garanticen tanto a Carvajal como al Reino de España que se observará con especial atención el cumplimiento de sus derechos.

Con traductores entre las tres partes: EE. UU., España y el militar, se llegó a varios acuerdos:

a) Carvajal pidió ser llevado en un vuelo privado

b) No viajar esposado en la aeronave

c) Viajarán en el avión hacia Norteamérica 2 funcionarios del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU.)

d) Lo acompañarán 2 agentes de la Policía Nacional de España para cumplir con la entrega en suelo estadounidense

e) Podrá recibir la vista de familiares y abogados

f) Serán médicos privados los que lo atiendan y examinen y no los médicos del centro de detención; g) su alimentación balanceada será 3 veces al día;

h) Las entrevistas que deban hacerle serán con traductor solicitado por la Fiscalía pero con aprobación de ambas partes: la defensa y los acusadores

i) El tema “casa por cárcel” está obviado ante “riesgos de escape”

j) La celda de reclusión será de 4 x 8 metros y no más pequeña

k) Al salir de España no podrá ser interrogado a bordo del avión mientras esté en espacio aéreo europeo.

Por petición expresa de Carvajal, este no podrá ser recluido en las cárceles donde están cumpliendo condena otros  venezolanos vinculados al sector gubernamental. La secretaria de Estado, directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban López, autorizó estos compromisos.

 

Para recibir en tu celular esta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en este link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o síguenos en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

 

Con información de Runrunes / Europa Press / RT